El presidente local de Asaja pide sanciones a quien deteriore los caminos rurales

El presidente local de Asaja pide sanciones a quien deteriore los caminos rurales

El presidente local de Asaja en Manzanares pidió al Ayuntamiento que continúe sancionando a los agricultores que deterioren los caminos rurales del término municipal. Juan José Nieto-Márquez destacó el esfuerzo que se realiza en la reparación de las vías agropecuarias pero lamentó que algunos de los principales beneficiarios estropeen las cunetas con sus arados o plantando vides.

Agricultura
29-04-2006

Manzanares cuenta con algo más de setecientos kilómetros de caminos rurales de los que cerca de la mitad ya se han reparado. El presidente local de Asaja, Juan José Nieto, destacó el esfuerzo que en este sentido están realizando el Ayuntamiento, la Mancomunidad “La Mancha” y la Diputación Provincial con la colaboración de los propios agricultores a través de la Comisión Local de Pastos que él también preside.

Sin embargo, Nieto-Márquez insistió en la que está siendo una de sus principales luchas y pidió a los agricultores que no deterioren los caminos que han sido reparados, tanto con alquitrán como con zahorra. “Al arar las viñas salen a volver y no levantan el arado al llegar al camino. ¿Si lindaran con la carretera general harían lo mismo?”, se preguntó indignado.

Juan José Nieto se mostró satisfecho con la colaboración encontrada en el concejal de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, Julián Nieva, por abrir expedientes sancionadores a quienes provocan daños en los caminos e incumplen la correspondiente ordenanza municipal. Un guarda rural de la Comisión de Pastos fotografía los caminos dañados y lo pone en conocimiento del Ayuntamiento.

El responsable local de Asaja dijo que hay lugares donde los agricultores están dispuestos a pagar por que se les arreglen los caminos por los beneficios que conlleva a sus propios vehículos. En cambio lamentó que en Manzanares, donde acordaron una pequeña subida de la contribución rústica para tal fin “y no se paga lo que vale cada kilómetro”, según Nieto, seguimos encontrando daños en caminos recién arreglados.

Otro problema que encuentra la Comisión Local de Pastos es que algunos propietarios se niegan a quitar las cepas que tienen plantadas en lo que según la normativa deberían ser las cunetas del camino, cuya anchura viene delimitada por categorías en la ordenanza municipal.

Según Juan José Nieto, al igual que hay quienes ponen problemas por sacar unas pocas vides, hay otros que tienen que quitar varios cientos y lo hacen gustosos al repararse los caminos aledaños. Finalmente anunció que el arreglo de caminos continuará hasta completar la totalidad de los existentes en el término municipal. Al respecto apostó por la mejora inicial con zahorra, “que quedan muy bien”, y por recurrir al alquitranado cuando se haya actuado sobre todos.