El presidente de UCAMAN preocupado por la vertiginosa subida de los precios del aceite de oliva

El presidente de UCAMAN preocupado por la vertiginosa subida de los precios del aceite de oliva

Alejandro Cañas, presidente de UCAMAN, se mostró preocupado por el vertiginoso aumento de los precios del aceite de oliva, que han llegado al cuarenta y cinco por ciento este año y señaló que este incremento no va a parar al productor sino que se queda en los intermediarios, en el camino entre los productores y el consumidor.

Agricultura
05-05-2006

El presidente de UCAMAN, que también se mostró preocupado por las repercusiones de este aumento de precio en el consumo, hizo estas declaraciones en la inauguración de la Jornada sobre “El mercado del aceite de oliva en Estados Unidos” que se celebró en el castillo de Pilas Bonas en Manzanares.

Cañas calificó la jornada de “interesante” dado que Estados Unidos es un gran consumidor de aceite y dado que los ponentes que intervienen en la misma, de la mano de UCAMAN, del ICEX y del Instituto de Promoción Exterior de la región (IPEX) son de “primerísimo nivel”, por ejemplo el delegado comercial de la embajada en España de Estados Unidos.

También señaló que se ha organizado esta jornada porque el mundo cooperativo es consciente de que si no se sale al mercado exterior difícilmente se puede prosperar. La jornada de Manzanares sobre el mercado del aceite en Estado Unidos forma parte de un ciclo organizado por UCAMAN, que ya tuvo una similar sobre el vino en el mercado chino, y que continuará con otras sobre otros productos en otros pueblos de la región.

En cuanto a la subida del precio del aceite, Cañas matizó que también ha influido la escasez de la cosecha, debido a las heladas de los primeros meses del año 2005, e hizo un llamamiento a la cordura pues si las subidas son desmesuradas el consumidor se puede retraer y, después, es difícil recuperar los niveles anteriores. A la jornada de Manzanares asisten todas las cooperativas de Castilla-La Mancha y han llegado con planteamientos comerciales, sabiendo que “hoy es uno lo que vende y no lo que produce”, según Cañas.

Este foro, organizado por UCAMAN y desarrollado en el Manzanares, ha contado con la participación de representantes autonómicos, el director territorial del Comercio, Pedro Antonio Morejón; el director del Instituto de Promoción Exterior, Javier Vega; el consejero económico y comercial de España en Nueva York, Manuel García-Aranda; el presidente de JCS Tradecom INC, John Sessler; el presidente de Aceites Malagón y el presidente de UCAMAN.