La procesión, broche de oro a las Fiestas de San Antón 2006

La procesión, broche de oro a las Fiestas de San Antón 2006

Con la procesión de la Imagen del santo, acompañada de numerosos manzanareños con sus mascotas y otros curiosos animales como un borrego israelita y una cierva, las fiestas de San Antón 2006 llegaron a su punto y final en la tarde del martes. El buen tiempo y la masiva asistencia de público en todos los actos son las notas más destacadas.

Fiestas
20-01-2006

La fiestas de San Antón 2006 contaron en la jornada del martes17 de enero, festividad de San Antonio Abad, a las once y media de la mañana, con la función solemne. Tras un pequeño descanso a la una del mediodía, como manda la tradición, muchos manzanareños llevaron a sus mascotas, sobre todo, perros y algunos gatos a la explanada de la ermita para que fueran bendecidos.

Las mascotas lucieron sus mejores gala. En esta ocasión, don Fernando Palop, párroco de Nuestra de la Asunción fue el encargado de bendecirlas. Los propietarios de los animales pidieron al santo mucha salud para sus mascotas, "ya que forman parte de la familia".

Un año más, los aficionados a los caballos estuvieron presentes en las Fiestas de San Antón. Una veintena de personas, pertenecientes a las peñas de la localidad, participó en la bendición de animales y en la procesión. Felipe, un gran amigo de los caballos por tradición familiar, afirmó que desde siempre participa en esta fiesta popular, "dando las tres vueltas correspondientes a la ermita".

Añadió que la crianza de caballos "no resulta tan costosa como todo el mundo cree". Lo que sí destacó el cuidado de estos animales, "ya requiere mucho tiempo".

Dos animales sobresalieron por encima de los demás, un borrego israelita y una cierva. Sus dueños, dos hermanos de Argamasilla de Alba, Santiago y Fernando Novillo, son invitados cada año por la Hermandad manzanareña para participar en la actividad. En tono divertido señalaron que tanto "Serranito" y "Gisela", que así se llaman estos "curiosos animalitos", les acompañan a todos sitios incluso a los bares.

Tras el descanso para comer, la procesión de San Antonio Abad partió a las cinco de la tarde desde su ermita y recorrió las calles Jesús del Perdón, Lope de Vega, Toledo, Reyes Católicos, Mayorazgo, Avenida Cristóbal Colón y San Antón.

La imagen del santo estuvo acompañada de miembros de la Cofradía y de la Corporación Municipal, de niños y niñas con trajes típicos y mascotas, y de numerosos caballistas. La banda de tambores y cornetas de Santísimo Cristo Resucitado, de Manzanares abrió la comitiva.

Las Fiestas de San Antón 2006 serán recordadas por el buen tiempo y la masiva asistencia de público en todos los actos. José Manuel Guzmán, tesorero de la hermandad, afirmó que había que darle las gracias al santo porque había traído la lluvia y que el día de su fiesta "lució el sol". Añadió que el dinero recaudado, con la venta de 8000 cochinillos, servirá para arreglar el zócalo de la ermita en próximos años.