El programa 'Garantía +52' da una oportunidad laboral a siete personas desempleadas de Manzanares

Políticas Activas de Empleo

El programa 'Garantía +52' da una oportunidad laboral a siete personas desempleadas de Manzanares

En los próximos días el Ayuntamiento pondrá en marcha un nuevo plan de empleo dirigido a personas mayores de 50 años

Desde el 1 de marzo siete personas desempleadas de Manzanares mayores de 52 años están trabajando gracias a 'Garantía +52', un programa que el Ayuntamiento complementará en los próximos días con la publicación de un nuevo plan de empleo dirigido a personas mayores de 50 años.

Empleo
03-03-2021
Programa 'Garantía +55' (Imagen de archivo)

El programa 'Garantía +52' busca mejorar la empleabilidad, actualizar las competencias y facilitar el retorno al mercado laboral de las personas mayores de 52 años que son beneficiarias del subsidio por desempleo. En Manzanares, desde esta semana y durante seis meses siete personas realizan tareas de jardinería y limpieza para el Ayuntamiento a través de una modalidad de colaboración social que les permite recibir una compensación económica al mismo tiempo que su prestación por desempleo.

Hasta ahora este programa de la JCCM estaba dirigido a personas mayores de 55 años, pero desde este año se amplía la edad de las beneficiarias hasta los 52. “Gracias a esta oportunidad podrán volver al mercado laboral, duplicar sus ingresos y participar en un itinerario de formación e inserción laboral que se ofrecerá desde el Servicio de Orientación e Intermediación Laboral (SOIL)”, apunta Pablo Camacho, concejal de Políticas de Empleo.

Nuevo plan de empleo para mayores de 50 años

La pandemia ha obligado a la JCCM a derivar fondos a otros programas para luchar contra el coronavirus y a reforzar el sistema sanitario, por ello este año sólo son siete las personas que forman parte del programa 'Garantía +52'. Para compensar esta reducción del número de beneficiarias, el Ayuntamiento de Manzanares y la Diputación de Ciudad Real financiarán un nuevo plan de empleo que será publicado en los próximos días y que dará una oportunidad laboral a veintidós personas mayores de 50 años, un colectivo con enormes dificultades de inserción. “Una de cada cuatro personas desempleadas en España tienen más de 50 años y el Ayuntamiento quiere estar cerca de ellas porque son las que más están sufriendo esta crisis”, apunta Camacho.

Programas como 'Garantía +52', el nuevo plan de empleo del Ayuntamiento y de la Diputación de Ciudad Real o el plan de empleo extraordinario del Ayuntamiento están permitiendo controlar el desempleo en Manzanares. Y es que la tasa de desempleo de febrero de 2020 era del 17'04%. Un año después, y a pesar de los estragos que está causando la pandemia, esa tasa ha subido poco más de medio punto hasta el 17'68%. Algo que el edil explica que se debe fundamentalmente “a las políticas activas de empleo gestionadas por el Ayuntamiento y al esfuerzo que están realizando los empresarios y autónomos por dar oportunidades laborales a las familias tanto de Manzanares como de otros municipios”.