El Psiquiatra Luis Beato habló de los trastornos alimentarios en la Escuela de Madres y Padres

El Psiquiatra Luis Beato habló de los trastornos alimentarios en la Escuela de Madres y Padres

La anorexia y la bulimia centraron la conferencia que ofreció Luis Beato, Psiquiatra y jefe de la Unidad de trastornos alimentarios del Hospital de Ciudad Real, en la última sesión de la Escuela de Madres y Padres. Los organizadores mostraron su satisfacción al ver cumplidos los objetivos iniciales.

Educación
24-06-2006

Los trastornos en las conductas alimentarias y cómo se pueden manifestar; los riesgos para los afectados; y la actitud de los padres y familiares, fueron los puntos de interés que desarrolló el Psiquiatra Luis Beato, jefe de la unidad de trastornos alimentarios del Hospital General de Ciudad Real, en la conferencia que impartió el martes en la última sesión de la Escuela de Madres y Padres con la que los organizadores cerraron el curso 2005/2006. El especialista también incidió en las interferencias que origina en el desarrollo personal, curricular, vida social y familiar del adolescente que sufre anorexia o bulimia.

En el transcurso de su exposición, el especialista ofreció datos en los que queda patente el incremento exponencial de casos de trastornos alimentarios en la última década, un ascenso que también se observa en el rango de edad, ya que se manifiesta en personas más adultas.

Para el doctor Beato, los trastornos alimentarios constituyen un serio problema para quienes los sufren por tratarse de una enfermedad psicológica grave que conlleva un alto porcentaje de mortalidad. En este sentido destacó la importancia de saber detectarla y, en ningún caso menospreciarla, así como aprender a tratar a los afectados.

El Psiquiatra ofreció una serie de consejos dirigidos a los adolescentes en cuanto a reconocer sus cualidades y valorarse a sí mismos como personas sin darle más importancia de la que tiene al aspecto físico. A los padres y madres les recomendó mostrar cariño y afecto hacia sus hijas previa aceptación de que es una enfermedad que, aunque lo parezca, no se la buscan ellos solos. En el caso de los educadores, el doctor Beato incidió en el importante papel que desempeñan en el tratamiento de la enfermedad por ser los primeros que descubren algunos síntomas y quienes alertan a las familias.

Con la conferencia dedicada a los trastornos alimentarios, celebrada el martes en la Casa de Cultura, se cerró el curso de la Escuela de Madres y Padres promovida por el Equipo de Orientadores de los centros educativos de Manzanares en colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de la localidad, y que comenzó el pasado mes de enero. La responsable del Área municipal, Mª Isabel Ruiz, valoró la iniciativa con buena nota y manifestó el alto grado de sintonía alcanzado entre la concejalía, los orientadores y los destinatarios de las charlas.

Por su parte, Luis Toribio, orientador del Colegio Público “Altagracia”, en representación de sus compañeros, valoró la iniciativa y destacó la necesidad de ofrecer información a los padres y madres sobre temas que afectan al rendimiento escolar de sus hijos y a sus relaciones con el entorno social y familiar. Así mismo, mostró gran satisfacción por ver cumplidos los objetivos que se marcó el equipo al inicio de la actividad.

A lo largo de estos seis meses la Escuela de Madres y Padres ha impartido charlas sobre temas de máximo interés para la comunidad educativa, especialmente para los padres. Toribio resaltó el fracaso escolar y el acoso escolar como los temas que más interés suscitaron entre los asistentes a las charlas, sin menospreciar la información ofrecida en otras sesiones en las que se trataron temas como la autoestima, la comunicación entre padres e hijos o los trastornos alimentarios, que puso el broche de oro a la Escuela de Padres.