El público del Gran Teatro premió con cerrados aplausos la actuación brillante de Eva "La Yerbabuena"

El público del Gran Teatro premió con cerrados aplausos la actuación brillante de Eva "La Yerbabuena"

"Sencillo y sin pretensiones". Así define la bailaora la Yerbabuena el espectáculo que presentó en Manzanares, el sábado en el Gran Teatro, titulado "Eva". Un montaje donde el cante, la guitarra y el baile fueron protagonistas. El público, no muy numeroso, premio con fuertes aplausos su brillante actuación.

Cultura
08-12-2005

Un viejo gramófono suena, su música tiene duende. Eva Yerbabuena, protagonista del montaje que se estreno en Manzanares el sábado tres de diciembre, comienza a bailar y a trasladar al espectador toda la fuerza del flamenco "sin adjetivos". La bailaora no habla de si es puro o no, pero lo ejecuta con toda honestidad.

Eva Yerbabuena se acompaña en el escenario de un cuerpo de baile compuesto por tres mujeres y tres hombres. Además, participan el guitarrista Paco Jarana, los cantaores Pepe de Pura, Enrique Soto y Rafael de Utrera, junto a dos guitarras, un percusionista y un saxo-flauta. El espectáculo ofrece una amalgama de sonidos desde bulerias, granainas, soleás, seguirillas y tangos, haciendo un recorrido por el alma femenina, todos interpretados magistralmente tanto en el baile como en la música.

Ese abanico de sonidos ha hecho que el montaje "Eva" se sigue representándose siete años después de su estreno con la misma vigencia del primer día, consiguiendo éxitos en todos los teatros del mundo. La semana pasada La Yerbabuena y su compañía actuaron en Brasil donde, una vez más, han triunfando.

En el montaje se dan cita sentimientos como la soledad, el amor, la ambición o la locura. La bailaora granaina los transfiere con fuerza en sus zapateados y perfectos movimientos. La Yerbabuena define el espectáculo "Eva" como sencillo y sin pretensiones "imperando el flamenco con todo lo que la palabra encierra".

Eva García Garrido, Eva Yerbabuena, nació, por aquello de la emigración, en Frankfurt en 1970, aunque su estancia fue corta porque a los quince días estaba con su abuela en un pueblo de Granada. Ese amor a su tierra le hizo crear "la danza por granaínas". "Es un cante que no es rítmico sino arrítmico y con el que se tiene una libertad de poder improvisar", afirmó su creadora.

Como a muchos artistas, le ha costado trabajo llegar, triunfar y, sobre todo, mantenerse y encabezar la lista de las mejores compañías con los montajes que ha coreografiado como "5 mujeres 5" y "A cuatro voces.