"Quijotes del siglo XXI" se estrenará en el Gran Teatro de Manzanares el 24 de mayo

"Quijotes del siglo XXI" se estrenará en el Gran Teatro de Manzanares el 24 de mayo

Usuarios de diferentes Centros Ocupacionales de la provincia, entre ellos el de Manzanares, llevarán a cabo una gira de representaciones del montaje teatral "Quijotes del siglo XXI". La obra, que se estrenará en el Gran Teatro el próximo 24 de mayo, forma parte del proyecto "Quijote 2005" puesto en marcha por la compañía ciudadrealeña "Narea" y cuenta con el apoyo de la Diputación provincial.

Cultura. Arte
21-05-2005

"Quijotes del siglo XXI" es el título del montaje teatral que están preparando casi un centenar de usuarios de seis Centros Ocupacionales de la provincia, entre ellos Manzanares, y que forma parte del proyecto "Quijote 2005" puesto en marcha por la compañía de teatro "Narea" con el apoyo de la Diputación Provincial de Ciudad Real. Además de sumarse a la conmemoración del IV Centenario de la publicación del libro de Cervantes, según el coordinador de la actividad y miembro de la compañía ciudadrealeña, César Alcázar, con esta iniciativa se pretende involucrar a los discapacitados en la celebración, propiciar el intercambio con otros centros y hacerles sentir el ambiente del teatro.

El estreno de la obra tendrá lugar en el Gran Teatro de Manzanares el próximo martes 24 de mayo, a las 20 horas. Los días 25, 26 y 27 de mayo se representará en Ciudad Real, Villanueva de los Infantes y La Solana, y el 2 de junio se pondrá en escena en Daimiel. A estas localidades pertenecen los Centros Ocupacionales que colaboran con el proyecto y donde sus usuarios están realizando los ensayos.

"Quijotes del siglo XXI" es un reflejo de los ideales del Hidalgo Caballero trasladado al mundo actual y personificado en la lucha diaria a la que se enfrenta el colectivo de los discapacitados para conseguir su integración superando todas las dificultades que les pone la sociedad.

Alcázar señaló que los usuarios de cada centro, ayudados por sus monitores, están trabajando en un capítulo diferente de "El Quijote". La puesta en escena final, con una duración inferior a una hora, dará como resultado un collage escénico en el que confluirá toda la labor de interpretación que cada usuario ha desarrollado previamente en su centro ocupacional. A esta original propuesta se suma la peculiaridad de que cada centro aporta su Quijote y su Sancho Panza.

Los trabajos de decorado, maquillaje, iluminación y sonido corren a cargo de todos los componentes de la compañía "Narea", mientras que del vestuario se han encargado las propias familias de los participantes. Maruchi Almarcha, directora del Centro Ocupacional de Manzanares, resaltó la ilusión y el entusiasmo de los protagonistas.

La Diputación Provincial de Ciudad Real ha distribuido invitaciones para asistir de forma gratuita al estreno del día 24 de mayo en el Gran Teatro. Las personas interesadas en presenciar la representación pueden solicitarlas en el Centro Ocupacional, Ayuntamiento, Centro de la Mujer, Centro Social Polivalente, Centro de Mayores, AFADI y Asociación de Amas de Casa.