El radar móvil detecta vehículos circulando a más del doble de la velocidad permitida

Seguridad vial

El radar móvil detecta vehículos circulando a más del doble de la velocidad permitida

Este miércoles se ha realizado una nueva campaña de control en calles de plataforma única

Algunos vehículos circulan a más de 40 km/hora en vías de plataforma única en las que la velocidad está limitada a 20. Así se ha detectado en las diferentes campañas periódicas que se realizan con radar móvil en Manzanares. Además, los radares fijos de la Avenida del Parque han captado vehículos a 100 por hora cuando el límite está en 40. Este miércoles se ha controlado la velocidad en algunas de estas calles.

Seguridad Ciudadana y Tráfico
28-04-2021
Imagen del radar en la calle Doctor Fleming

A lo largo del día, el radar móvil se ha instalado en las calles Doctor Fleming, Monjas y Reyes Católicos, de plafaforma única y limitadas a 20 kilómetros por hora, así como en la calle Libertad, donde el límite es de 30. Estas campañas se llevan a cabo mensualmente por la empresa Smartpol Gestión en puntos que los propios vecinos o asociaciones vecinales solicitan al Ayuntamiento con el objetivo de que los vehículos reduzcan su velocidad.

José Ramón Ramírez, de Smartpol Gestión, explica que los radares tienen un margen de error y de actuación. El utilizado en Manzanares este miércoles toma la imagen del vehículo a sancionar cuando supera en un 30% la velocidad máxima permitida en cada vía. Por ejemplo, si el límite es de 20 km/hora actúa a partir de 26. Si es de 30, sanciona a partir 39 km/h. “A partir de ahí, toma una foto del vehículo que se envía al programa del radar e indica la velocidad, la distancia, el día y la hora para tramitar la infracción”, añade.

La cuantía de la mayoría de sanciones que se imponen no es demasiado elevada, sobre todo si se realiza el pago con prontitud tras recibir la comunicación. Por lo general, campañas como la desarrollada este miércoles se saldan sin demasiadas sanciones. “El número de infractores suele ser bastante bajo en estas vías y la velocidad se respeta bastante”, señala el técnico de Smartpol.

No obstante, en las diferentes campañas se ha llegado a sancionar a conductores que en vías limitadas a 20 superaban los 40 kilómetros/hora, lo que supone un gran riesgo dadas las características de estas calles semipeatonales o de plataforma única.

Smartpol también gestiona los dos puntos fijos de radar instalados desde octubre en la Avenida del Parque y junto al supermercado Aldi, tramos limitados a 40 kilómetros por hora y donde se han llegado a registrar velocidades de hasta 100 kilómetros/hora, incluidos vehículos pesados.

El exceso de velocidad es la causa de muchos accidentes e incrementa la gravedad de las consecuencias. Más que por evitar multas, se trata de que no haya accidentes que lamentar. Por ello, al volante, máxima precaución y respeto total a la señalización y a los límites de velocidad.