Rafael Garrigós dibuja con palabras el espíritu de la Semana Santa manzanareña

Pronunció el pregón en la iglesia de la Asunción

Rafael Garrigós dibuja con palabras el espíritu de la Semana Santa manzanareña

La Asociación de Cofradías distinguió a título póstumo a Ángela Márquez Romero, de la Hermandad del Santo Entierro

El escenógrafo y figurinista teatral Rafael Garrigós pregonó el sábado la Semana Santa 2021. Lo hizo en la iglesia parroquial de la Asunción con un texto en el que dibujó con palabras el espíritu que se vive en estas fechas en Manzanares. En su recorrido cofrade no faltó el recuerdo de quienes han luchado contra la pandemia.

Religión
22-03-2021
Mario Garrido entrega un recuerdo al pregonero 2021

El pregón de la Semana Santa, al que acudió una representación de la Corporación Municipal encabezada por los concejales de Fiestas Religiosas, Silvia Cebrián; de Cultura, Candi Sevilla; y de Educación, Isabel Quintanilla, se celebró con aforo limitado y respetando las medidas sanitarias y de distanciamiento interpersonal.

En nombre de la Asociación de Cofradías, su secretario, José Antonio Cano Elipe, abrió el acto para recordar que, aunque este año no haya procesiones en las calles, la Semana Santa se sigue celebrando. Por ello, dijo que es el momento de reivindicar esta forma de vivir “de acuerdo a Cristo” en la que las hermandades son una herramienta fundamental.

El pregón corrió a cargo de Rafael Garrigós, licenciado en Arte Dramático, escenógrafo y figurinista teatral, natural de Herencia y muy ligado a la Semana Santa de Manzanares. Tenía que haber pronunciado este pregón hace un año, pero el confinamiento lo impidió. Un año después, desde el primer momento expresó su deuda con esta ciudad a la que dijo traer “un ramo de palabras y versos” para depositarlos a los pies de Nuestro Padre Jesús del Perdón, patrón de la ciudad.

El pregonero alternó su mensaje con la música del trío de capilla de la Orquesta ‘Luigi Boccherini’. Así hilvanó un texto con el que quiso “dibujar con palabras” el espíritu de Manzanares y de su Semana Santa.

Antes de trazar un bello recorrido por cada una de las cofradías de Manzanares y de sus imágenes, Garrigós hizo un agradecimiento a todas las personas que han realizado trabajos esenciales en estos tiempos de pandemia. Aunque las calles quedarán en silencio esta Semana Santa, dijo que estarán abarrotadas de fervor y, como pueblo que cree en lo que sueña, invitó a los presentes a creer. Todo ello, con un profundo agradecimiento por realizar el pregón.

Garrigós, que además ha diseñado junto a Quadratum Vidit el cartel anunciador de la Semana Santa 2021 de Manzanares, recibió un emotivo aplauso. El presidente de la Asociación de Cofradías, Mario Garrido Real, también le hizo entrega de un recuerdo de agradecimiento.

Finalmente, Asociación de Cofradías de Manzanares reconoció como cofrade distinguida, a título póstumo, a Ángela Márquez Romero, de la Hermandad del Santo Entierro y María Santísima de la Soledad. El hermano mayor de esta cofradía, Vicente Jiménez San José, tuvo palabras de recuerdo para la homenajeada, muy vinculada también a San Antón. Su nieto también dirigió unas palabras de agradecimiento y, junto a la hija de la cofrade distinguida, recibió una placa entre los aplausos de los asistentes.