Ramón Peco Perez, un concejal de deportes, que primero fue deportista y despues apostó por el mundo de la política

Ramón Peco Perez, un concejal de deportes, que primero fue deportista y despues apostó por el mundo de la política

En esta primera noticia deportiva del año 2006, apostamos por la entrevista, por una entrevista con alguien que hubiera sobresalido en el mundo del deporte durante el pasado año y teníamos multitud de opciones para haber escogido pero no lo hemos hecho. Nuestro entrevistado es alguien, que ha destacado en el mundo del deporte durante toda su vida, primero fue un buen deportista y despues esta resultando un gran concejal de deportes

Deportes
02-01-2006

Ramón, ante todo feliz año 2006, los mejores deseos para ti y para toda tu familia y como no para el deporte de Manzanares. ¿ Nuestra primera pregunta es clara y tiene relación directa con el año que se nos ha ido, como valorarías el año 2005 para el deporte de Manzanares, te rogamos la mayor concreción por el espacio que disponemos?

-Altamente positivo, sería demasiado extenso pormenorizar en pocas líneas el deporte de todo un año, creo que el perfecto resumen pudimos verlo el pasado día 22 de diciembre en la celebración de la IX Gala del Deporte, donde el deporte de Manzanares tuvo un fiel reflejo de su actualidad.

-En cuando al deporte aficionado igualmente pudimos ver su actividad el pasado mes de julio cuando en el “José Camacho” tuvimos la fiesta fin de temporada.

El deporte federado siempre es el caballo de batalla, en cualquier administración local, nunca se apoya lo suficiente debido a las necesidades de este deporte para los clubes y me imagino que desde la administración hacéis el mayor esfuerzo posible dentro de vuestras posibilidades. ¿ Que política de ayuda o subvenciones tenéis desde el consistorio de Manzanares hacia el deporte federado?

-Creo que el apoyo del equipo de gobierno al deporte federado es el que cualquier deportista o Club necesita. Se ponen todos los medios para que la competición sea subvencionada por el Ayuntamiento.

Los deportes que tienen una competición continuada como es el caso del Fútbol, Fútbol Sala, Baloncesto y Balonmano, se les paga los desplazamientos y arbitrajes de su temporada regular así como parte de la pretemporada, a eso, este año se ha realizado un gran esfuerzo para pagarles los gastos federativos, a lo que hay que añadir en esta temporada, la adquisición de ropa deportiva, ya que con motivo de la unificación de colores del deporte federado, desde el área de Deportes se les ha comprado equipaciones titulares y reservas a todos y cada uno de los distintos equipos que componen cada Club.

El resto de Clubes igualmente está subvencionado en la medida de sus necesidades.

El pasado año 2005, respecto a años anteriores, habéis hecho un esfuerzo complementario hacia el deporte federado de Manzanares que es evidente que siempre viene bien. ¿ Que va a ocurrir con las ayudas al deporte federado en la temporada 2006-07, tenis previsto algo especial, todo va a transcurrir como en el año 2005? ´

-El deportista de Manzanares es consciente de los continuos esfuerzos que se realizan desde el equipo de gobierno para ofrecerles todas las posibilidades de competir dignamente, y en la próxima temporada, siempre dentro de nuestras posibilidades seguiremos a su lado, no puede ser de otra forma.

¿Lo más importante que ha ocurrido en el año que se nos ha ido, dentro del deporte federado de Manzanares, puede haber sido la vuelta del Manzanares C.F. en la categoría senior a competicion oficial o según tu criterio han existido cosas tan o más importantes que esto?

-Para mí, todas y cada una de las acciones que se toman desde el Área de Deportes tienen su importancia, lógicamente unas tienen más eco que otras y no cabe duda de que la que tú indicas es una de las de mayor relieve, pero no podemos olvidar otros deportes que nos han traído grandes eventos a Manzanares.

¿Qué necesidades desde tu punto de vista, puede tener el deporte federado de la ciudad, para el año 2006?

-El deporte federado nunca verá colmadas sus aspiraciones, porque al ser deportistas son lógicamente competidores y siempre se anhela la superación, quizá una mayor implicación de la empresa privada y del propio aficionado.

Instalaciones, caballo de batalla de todos los ayuntamientos y de todos los colores políticos, todos quieren mas y evidentemente a todos no se puede contentar. ¿Ramón, como esta Manzanares de instalaciones deportivas, os conformáis o tenéis necesidades, es evidente que un tercer pabellón y un campo mas de césped artificial es algo que habéis pedido a los Reyes o al plan cuatrienal de la junta según rumores?

-Si tenemos en cuenta la dimensión de población y en una situación comparativa con poblaciones de sus características, Manzanares es una ciudad privilegiada con respecto a sus instalaciones deportivas. Todo deportista que sale a competir no sólo en la provincia sino a nivel regional, no te quepa duda de que es de esta opinión, tanto en cantidad como en conservación de la propia instalación. Somos pioneros en muchas cosas dentro del deporte y la guinda vino a ponerla la Casa del Deporte que como sabes todos los Clubes tienen su sede social en la misma sin coste alguno; puedo decirte que es una verdadera joya y que en el próximo programa electoral, muchos pueblos llevarán este servicio municipal.

Lógicamente no podemos pararnos y efectivamente como bien dices hemos solicitado un nuevo campo de fútbol con césped artificial y un nuevo pabellón de deportes de cara al próximo plan cuatrienal de instalaciones deportivas, el propio Viceconsejero del deporte ya anunció que Manzanares podría contar con estas nuevas instalaciones.

Oberboking en las pistas de tenis, es un hecho claro y la escuela de tenis casi lo consigue sola, ¿ Algun proyecto para mas pistas de tenis en el polideportivo municipal?. Dentro de este mismo contexto, un deporte en auge es el padel, ¿ Desde la administración local tenéis previsto alguna pista o pistas de padel?

-Con respecto del tenis efectivamente la escuela es masiva pero no llega a crear problemas de utilización de pistas, teniendo en cuenta que en cualquier momento pueden habilitarse como ya ha ocurrido en otras ocasiones otras pistas debidamente acondicionadas.

El Padel es cierto que es un deporte en auge a nivel nacional, pero en Manzanares no ha habido ni una sola persona que haya solicitado este servicio.

El deporte aficionado, ha sido santo y seña de la actual corporación municipal, la participación en las distintas competiciones os da un margen de éxito importante. ¿ Momento del deporte aficionado en Manzanares y posibles nuevos proyectos a medio plazo?

-No podemos olvidarnos del deportista aficionado, como ya te he comentado anteriormente en la fiesta fin de temporada puede comprobarse el éxito de estas actividades y tenemos que seguir potenciándolo, creo que el deportista está encantado con la utilización del campo de césped y prueba de ello es el éxito del recientemente creado campeonato de fútbol – 7, añadido al de f/Sala y fútbol – 11, Manzanares es de las pocas poblaciones que tienen este tipo de competición con un número tan elevado de deportistas.

No podemos olvidarnos de otras actividades como la Milla urbana, la carrera popular, el día de la bicicleta donde más de mil personas salen a la calle, etc.

¿ En las competiciones de deporte aficionado, hablamos futbol o futbol sala, no crees que son necesario algunos cambios estructurales que motiven a los jovenes un poquito mas y que de esa forma los clubes federados puedan tener sitio donde coger deportistas?

-Yo entiendo la incertidumbre o inquietud del deporte aficionado pero no debemos de olvidar que el aficionado tiene que tener su hueco, no obstante y las distintas directivas lo saben, yo estoy abierto siempre al diálogo y cualquier acción que conlleve mejora saben que me tienen a su lado.

Las escuelas deportivas, ha sido algo que ha crecido espectacularmente en los ultimos años, realmente el trabajo ha sido bueno o muy bueno por parte de los clubes y del ayuntamiento. ¿ Que le pide el concejal de deportes al nuevo año respecto a posibles mejoras en las escuelas deportivas municipales?

-Siempre responsabilidad y que tengan en cuenta que la formación de la persona ha de ir pareja a la formación como deportista.

Técnicos y monitores, caballo de batalla para darle forma a las escuelas deportivas, hay falta de gente titulada. ¿ Proyecto de formación de técnicos que se contemplen desde el área de deportes del ayuntamiento de Manzanares?

-Creo que estamos dando respuesta a esta necesidad, quiero recordarte que este año se han realizado cursos de técnicos en Baloncesto, Balonmano, Natación y se está preparando uno que verá las luces a principios del 2006 en f/Sala.

Podíamos estar hablando horas del deporte de Manzanares, nuestro interlocutor nos da para eso y para mucho mas, pero el espacio es el que manda ¿ Ramón Peco, gracias por dedicarnos tu tiempo, por supuesto te ofrecemos estas líneas por si quieres añadir algo mas?

-Sólo pido un poco de comprensión para aquellas acciones donde nuestra llegada parezca un tanto mas sombría pero deben de tener en cuenta que yo sólo pienso en deporte y lo único que necesito es colaboración para detectar donde podemos mejorar.

Realmente queríamos conseguir saber mas cosas, sobre el deporte de Manzanares y sus entresijos, creemos que lo hemos conseguido por lo que le damos las gracias a Ramón Peco Perez. Manzanares y su entorno, no evaluara hasta que no pasen unos años, la gran labor de este malagonero de nacimiento y manzanareño de adopción como es Ramón Peco Perez. Que gran suerte ha tenido el deporte de la ciudad al tener como concejal a alguien que primero fue un deportista porque a partir hay se lleva mucho camino andado.