Raquel Andueza y Effimera ofrecen dos conciertos memorables en Manzanares

En el marco de las IX Jornadas Medievales

Raquel Andueza y Effimera ofrecen dos conciertos memorables en Manzanares

Ambas actuaciones se encuadraban en el II Festival de Música Antigua 'Encomienda de Manzanares'

El coro 'Mansil Nahar' organizó, con la colaboración del Ayuntamiento, la segunda edición del Festival de Música Antigua 'Encomienda de Manzanares' coincidiendo con la celebración de las IX Jornadas Histórico-Turísticas 'Manzanares Medieval'. Effimera y Raquel Andueza regalaron al público dos conciertos memorables en el patio del centro cultural 'Ciega de Manzanares'.

Cultura
04-10-2022
Concierto de Effimera (II Festival de Música Antigua Encomienda de Manzanares)

El II Festival de Música Antigua 'Encomienda de Manzanares' cerró a lo grande recibiendo a una de las grandes figuras de la música antigua a nivel internacional. Raquel Andueza ofreció su recital 'Sacro y Profano' el sábado en el marco de Manzanares Medieval 2022, deleitando al público con canciones y música instrumental italiana del siglo XVII (la mayoría con el desamor como tema principal), pero también canciones religiosas (de ahí el título), gran parte de ellas de autor anónimo.

La intérprete protagonizó un concierto íntimo, pleno de sensibilidad, de sencillez y naturalidad, sin estridencias, con “pianísimos prolongados hasta el infinito” como dijo la propia artista, quien confesó sentirse muy a gusto por la acústica del patio de columnas del centro cultural 'Ciega de Manzanares'.

En la misma línea de Raquel Andueza, La Galanía (compuesta por Pablo Nieto al violín y Jesús Fernández Baena a la tiorba) supo hacer su papel con maestría y profesionalidad, acompañando sutilmente a la soprano y adquiriendo protagonismo en los momentos oportunos, fundiéndose los tres para crear el ambiente adecuado y conseguir emocionar a todos los presentes. “Un concierto memorable”, como destaca la organización.

Effimera

Una semana antes, el viernes 23 de septiembre, Effimera fue el encargado de abrir el festival. Este cuarteto surgió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el objetivo de recuperar y difundir el patrimonio musical europeo e hispanoamericano y está formado por Cristina Ortiz (traverso barroco), Olga Castiblanque (violín barroco), Sara Vicioso (cello barroco) e Isabel Fernández (clave). Las cuatro mantuvieron la plena atención del público con su interpretación de la música de Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach y Joan Baptista Pla y Josep Pla, cuyas piezas conformaron un concierto titulado 'Diálogos de lo común y lo diverso' que fue correspondido con una larga ovación.

Concierto de Raquel Andueza y La Galanía (II Festival de Música Antigua Encomienda de Manzanares)