"La Recua Teatro" representó Barataria, una mezcla de improvisación y puro teatro

"La Recua Teatro" representó Barataria, una mezcla de improvisación y puro teatro

Don Quijote y Sancho recorrieron las calles de Manzanares escenificando algunos de los pasajes de la obra ilustre de Cervantes. Improvisación y originalidad fueron las notas más destacadas del espectáculo que "La Recua Teatro" presentó dentro de los actos organizados por el Gobierno de Castilla-La Mancha con motivo del IV Centenario de "El Quijote".

Cultura
07-07-2005

El sábado por la mañana, la actuación consistió en un pasacalle por el Paseo Príncipe de Asturias y calles Cárcel y Empedrada. Don Quijote y Sancho Panza, montados en caballo y burro, respectivamente y, acompañados por cuatro músicos ataviados con ropa de la época, representaron diversas escenas de "El Quijote" con grandes dosis de improvisación. La participación del público de Manzanares fue muy grata para los protagonistas que fueron invitados a diversos refrigerios. José María García, Don Quijote en escena, comentó que cuando van con el caballo y el burro, la gente no ve actores sino que ve a Don Quijote y a Sancho "y eso es lo que nos llena de satisfacción", dijeron.

Ya por la noche, "La Recua Teatro" presentó el espectáculo a partir de los pasajes de Barataria, recogidos en la segunda parte del libro de Cervantes. Según José María García, "son pasajes en los que Don Quijote no se muestra ya tan loco ni Sancho tan necio. Es muy curioso porque ellos se muestran razonables y es en la casa del Duque donde el mundo exterior juega a mostrar su locura y, en fin, su ambigüedad frente a ellos que defienden la razón".

Los actores escenificaron por todo el Recinto Municipal "La Pérgola" provocando expectación en el público que asistió. El espectáculo tuvo como gran final fuegos artificiales.

Para el actor que encarna al ingenioso hidalgo, José María García, los espectáculos de la mañana y la noche no tienen nada que ver. El de la noche es un espectáculo de teatro con la cuarta pared, el público... Con el de la mañana rompen con todo canon de teatro en los bares, en los hospitales o en los colegios y llevan a Don Quijote y Sancho Panza a donde sea. "La gente reacciona de una forma muy bonita y muy curiosa", explicó el actor.

La compañía, formada por más de veinte personas, visita por tercera vez Manzanares. Realiza una gira por toda Castilla-La Mancha con más de cincuenta representaciones que finalizará el día dos de octubre en Madridejos.