'Reencontrados' resalta el trabajo del GAM con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

Servicios Sociales

'Reencontrados' resalta el trabajo del GAM con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

El programa, que cuenta con la participación de varios miembros del Grupo de Ayuda Mutua y de su responsable, se estrena este jueves a las 20:30 horas en Manzanares10TV

El Grupo de Ayuda Mutua (GAM) de Manzanares será protagonista del próximo programa de 'Reencontrados', que se estrena el jueves 5 de octubre a las 20:30 horas en Manzanares10TV. Unas quince personas se benefician actualmente de este recurso perteneciente a la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Servicios Sociales
07-10-2020
'Reencontrados' Grupo de Ayuda Mutua (GAM)

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Manzanares10TV quiere conmemorar esta fecha con una edición especial del programa 'Reencontrados' en el que el protagonista será el GAM. Los testimonios de los usuarios José Alhambra, Ramón Ramírez y Milagros González-Calero y de la psicóloga Carmen Rodríguez servirán para que el público descubra este grupo creado en el año 2012 y que actualmente está formado por alrededor de quince personas de entre 30 y 50 años de edad con alguna patología de tipo mental. “Es un lugar seguro en el que exponen sus problemas y se sienten apoyados, ya que está basado en el respeto, en el cariño y en intentar ayudarse unos a otros”, explica Carmen Rodríguez, psicóloga responsable del GAM de Manzanares. “El objetivo último es intentar que todos juntos seamos más felices”.

Sus reuniones tienen lugar dos veces a la semana y en ellas, además de plantear sus preocupaciones, se realizan todo tipo de actividades “de ocio terapéutico”: desde cinefórum hasta talleres de cocina, excursiones, la creación de una revista, la grabación de un cortometraje, etc. Sus miembros destacan lo beneficioso que ha sido para sus vidas pertenecer al GAM: “He tenido mucha ayuda de mis compañeros, que la verdad es que me hacía mucha falta. Si no fuera por ellos, a lo mejor me habría suicidado”, confiesa José Alhambra.

El GAM se ha convertido en una pequeña familia. Sus miembros ya son más que compañeros, son amigos, e incluso han creado un grupo de WhatsApp que utilizan para quedar fuera del grupo. “En el fondo somos como cualquier otro grupo de amigos independientemente de que todos tengamos algún tipo de patología”, señala Ramón Ramírez.

Las personas con enfermedades mentales que piensen que el GAM puede servirles de ayuda deben ponerse en contacto con los Servicios Sociales del Ayuntamiento. “Allí serán atendidos por las trabajadoras sociales, quienes me derivan el paciente a mí y, después de varias entrevistas personales, valoro si le puede venir bien entrar a formar parte del grupo”, detalla la psicóloga.

Futura creación de ADMAN

Por otro lado, desde el propio GAM se está trabajando en la creación de una asociación que englobe a todas las personas afectadas por trastornos de tipo mental, algo que actualmente no existe en la localidad. Se trata de la Asociación de Disminuidos Psíquicos de Manzanares (ADMAN), que estaría abierta “a todo aquel que quiera alcanzar una vida plena” y en la que “se crearían lazos afectivos y se daría confianza a sus miembros”. “Nuestras fortalezas son el coraje, el compañerismo, la asertividad y el trabajo en equipo. Con estas armas intentaríamos superar el miedo al futuro y lograr todas esas metas que creemos que no podemos alcanzar”, detalla Milagros González-Calero.