Reordenado el tráfico del casco antiguo

Reordenado el tráfico del casco antiguo

La mayoría de calles del casco antiguo de Manzanares han pasado a tener un único sentido de circulación. La reordenación llevada a cabo por la concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento pretende dar mayor fluidez y seguridad al tráfico de vehículos en la zona comprendida entre las plazas de la Constitución y de San Blas.

Infraestructuras, Obras y Urbanismo
14-03-2006

El establecimiento de un sentido de circulación en la calle Virgen del Carmen es, probablemente, el cambio más reseñable de la última reordenación del tráfico llevada a cabo por el Ayuntamiento según los respectivos informes de la Policía Local. Esta calle tiene una notable intensidad circulatoria y debido a su anchura era escenario de embotellamientos y retenciones cuando se cruzaban varios vehículos, máxime en los tramos donde hay otros estacionados.

Personal de la concejalía de Obras lleva a cabo estos días la instalación de la nueva señalización. Así las cosas, por la calle Virgen del Carmen se puede circular desde la plaza de la Constitución hasta la plaza de San Blas. Algunas de las calles perpendiculares a la del Carmen en las que había doble sentido de circulación también han quedado con sentido único, como Vázquez de Mella y Maestro Don Cristóbal.

En Vázquez de Mella se puede circular desde la calle Antonio Iniesta hasta Virgen del Carmen y la calle Maestro Don Cristóbal quedará prohibida desde Carmen hasta Villarreal.

Esta reordenación lleva consigo que otras calles que tenían un sentido pasen a tener autorizado el sentido opuesto. Son los casos de la calle San Blas y Cárcel. En la primera estará permitido circular desde la Plaza de San Blas hasta la Avenida de Cristóbal Colón y en la segunda podrá hacerse desde la Avenida de Cristóbal Colón hasta la Plaza de la Constitución, dando a la plaza la entrada que se suprime desde Virgen del Carmen y siguiendo así el orden alterno de direcciones que continúa con las calles Mayorazgo y San Antón.

En el entorno del Castillo de Pilas Bonas y plaza de San Blas quedan con un sentido de circulación las calles Camino de Membrilla, permitiéndose la circulación en sentido salida de la población, y Sendilla de Membrilla, en la que la circulación queda en sentido entrada desde el colegio San Blas hasta la calle Matadero.

Este plan de tráfico se completa con el establecimiento del sentido único en la Plaza de Alfonso XIII y su continuación por la calle Villarreal, permitiendo ir desde el centro hasta la calle Matadero; así como en la calle Tercia, en la que el sentido autorizado para el tráfico será desde la calle Matadero hasta Blas Tello.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Julián Nieva, pide la comprensión lógica ante estos cambios en la confianza de que redundarán en beneficio de toda la ciudadanía. No obstante explicó que tras su plena puesta en marcha se evaluarán los resultados y se podrían hacer otras modificaciones si en algunos tramos no se obtuvieran los resultados deseados.