Resumen 2005: Julio Parque Tecnológico, Feria y Hospital, protagonistas

Resumen 2005: Julio Parque Tecnológico, Feria y Hospital, protagonistas

En julio, la fábrica Suzuki de Manzanares pasó al grupo FASUR y se convirtió en “System Manufacturing Spain”. El comité de empresa se mostró optimista con el cambio de titularidad. La fiesta sin alcohol, con un concierto de “4 bajo cero”, cerró una Semana de la Juventud en la que lo más llamativo fueron los karts y las piraguas en el Parque del Polígono. La Hermandad de San Cristóbal celebró por segundo año a su patrón con una procesión de camiones.

Comunicación
10-01-2006

Las obras de adecuación y mejora del cauce del río Azuer y de sus riberas comienzan con buen ritmo aprovechando la falta de agua. El Gobierno Regional adjudicó la construcción de la rotonda del Camino de Membrilla por 337.000 euros. El entonces número dos del Ministerio de Sanidad, Fernando Lamata, entregó el Premio a la Mejor Labor Humanitaria de “Tertulia XV” a la Hermandad de Donantes de Sangre.

Llegó la feria. El libro de festejos se puso a la venta a un euro en la oficina de turismo. Varios Dj’s protagonizaron el “Quixote Music” en El Fuerte del Coyote. La verbena de mediodía volvió a tener buena acogida. En La Pérgola, las orquestas marcaron las primeras noches de baile en la feria. Hombres G reunió a 1.500 personas y el espectáculo de variedades llenó con Alejandro Conde y Carmen Flores. Los Galván pusieron el colofón musical en “El Fuerte”. Los más pequeños tuvieron el último día de feria un espectáculo circense. En los toros, El Fandi, con dos orejas abrió la puerta grande en una mala corrida junto a Víctor Puerto y Rivera Ordóñez. Álvaro Montes hizo lo más destacado en el festejo de rejones y también salió a hombros. Los festejos taurinos comenzaron con un novedoso certamen de recortadores nocturno. ACECE hizo su tortillada y recaudó 600 euros para Basida. Terminada la feria, el pleno felicitó a las fuerzas de seguridad por su labor. La Guardia Civil incrementó sus efectivos ante numerosas bajas por enfermedad en la plantilla de la Policía Local.

La 45ª edición de FERCAM, inaugurada por la Consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, presentó mercancía valorada en 33 millones de euros y 219 stands. El alcalde, que afirma que es la primera feria de España en maquinaria agrícola y riegos, no descartó su conversión en feria nacional. En las conferencias, Antonio Salinas habló de la OCM del vino; Mercedes Gómez de ayudas por sequía y heladas; COAG apostó por un acuífero vivo en una jornada sobre el agua; también se habló de los cambios en la PAC y ASAJA hizo su concentración de tractores antiguos y concursos de arada y habilidad. Los vinos de La Mancha y Valdepeñas triunfaron en el XXXV Concurso de Calidad de vinos, en el que participaron 107. El Concurso de Quesos Manchegos celebró su 17ª edición con 31 muestras.

Mientras pacientes y trabajadores del hospital denunciaban nuevos incumplimientos en el Servicio de Oncología, el 18 de julio se firmó el acta de replanteo de las obras de ampliación del “Virgen de Altagracia”, comenzando así el plazo de dos años hasta su finalización. El día 22, Ayuntamiento y sociedad promotora firmaron el convenio urbanístico para la puesta en marcha del Parque Tecnológico. Será el mayor de España con tres millones de metros cuadrados. Se prevé para 2012 con posibilidad de generar hasta 30.000 empleos, según su consejero delegado, Francisco González Iñiguez. El Ayuntamiento firmó días después otro convenio. Esta vez con Caja Rural para ofrecer créditos “muy ventajosos” a los emprendedores que inviertan en Manzanares.

En su año, el Quijote llegó a La Pérgola con la compañía “La Recua”. También se conmemoró en la Biblioteca Municipal con la actividad “Desde La Mancha de Don Quijote, la vuelta al mundo en 80 libros”; y en la biblioteca de Caja Madrid con el concurso “¿Qué-Jote?”. El ingenioso hidalgo también protagonizó el Mercado del Quijote celebrado los días 23 y 24 en la plaza de Santa Cruz. Por otro lado, el festival Manzanarock tuvo lugar en La Pérgola. En julio, la Oficina de Turismo recibió más de mil visitas.