La revista de Ferias de Manzanares ya está a la venta al precio de un euro

La revista de Ferias de Manzanares ya está a la venta al precio de un euro

La revista de Ferias que edita anualmente el Ayuntamiento de Manzanares con motivo de las fiestas y feria del verano empezará a venderse este fin de semana en la Oficina de Turismo al precio de un euro. El programa de FERCAM y de las fiestas se distribuirá gratuita y masivamente a partir del lunes. La revista recoge una serie de colaboraciones sobre la actualidad del último año, el arte y la historia de Manzanares, deportes, ecología local, toros y música.

Notas de prensa. FERCAM.
08-07-2006

En el saluda, el alcalde, Miguel Angel Pozas, pone de relieve los logros conseguidos en sanidad, educación y vivienda social, especialmente para los jóvenes; señala que “hemos puesto en el mercado los solares del antiguo cuartel del Toledillo”, y añade que la política de proximidad al ciudadano se ha plasmado sobre todo en el embellecimiento de la ciudad y del Parque del Polígono.

En la habitual colaboración titulada de “Feria a feria”, Juan José Díaz-Portales hace un repaso de los temas que han sido actualidad a lo largo del año. Señala, en relación con la Ciudad del Transporte, que el “asunto se desbloqueó al autorizar el Ministerio de Fomento los accesos al complejo desde la Autovía A-4”. También se refiere a otros aspectos relacionados con las vías de comunicación, así como a los cambios habidos en las concejalías por las renuncias de José Camacho y Pilar Tejera.

El historiador local Antonio Bermúdez indaga en la historia y peripecia vital de un héroe manzanareño desconocido, Ramón Caba Vera, que se distinguió en la guerra del Rif y que por su manejo del heliógrafo contribuyó a la defensa de las posiciones del ejército español en el norte de Africa. Son especialmente significativas las fotografías de la época que Bermúdez ha logrado conseguir.

En “Arriba el telón”, Lorenzo Díaz Pinés reivindica la figura del manzanareño Antonio Rubio Cañizares, líder del Partido Liberal, alcalde de Manzanares y presidente de la Diputación, que luchó en varios frentes por modernizar el pueblo y que inauguró el primero y viejo Gran Teatro. De la aventuras de un renegado manzanareño en el norte de Africa a finales del siglo XVI hablan Carlos Fernández-Pacheco y Concepción Moya; mientras que Juan Díaz Pintado continúa dando a conocer cómo era Manzanares en tiempos de los franceses.

En el capítulo del arte, Manuel Gallego Arroyo da tres claves para leer la portada de la Asunción. La revista de FeriA se convierte también en un balcón al que se asoman dos jóvenes promesas del arte de la localidad, Alex Simón y Juan Miguel Rendondo, de los que se muestran obras representativas de su quehacer artístico, dos de cada uno.

Las colaboraciones literarias corren a cargo de Federico Gallego Ripoll, que en prosa tersa y limpia, vuelve la vista atrás, hacia las fiestas el pueblo cuando él, poeta laureado, era joven, casi un niño. Antonio García de Dionisio y Cecilio Amores dejan correr la pluma, precisa y poética en un caso, y más floreada y barroca en el otro en “Un mar de tierra seca” y “Puntos y estrellas”.

El biólogo José Luis Olmo Risquez se refiere al ciclo del agua en Manzanares, llamando la atención de los ciudadanos que no son conscientes de la importancia del agua hasta que falta se está días sin ella, concluyendo que “debemos ser muy respetuosos y cuidadosos con el agua si queremos vivir en una sociedad respetuosa con el medio ambiente”.

La revista, que concluye con los programas de Fiestas y de FERCAM, incluye colaboraciones de Juan Díaz Benito sobre aspectos del fútbol en Manzanares; de Jerónimo Lozano sobre “La Banda de Música y las Advocaciones de la Santísima Virgen; y de Manuel Rodríguez Mazarro, sobre la coleta del torero Ignacio Sánchez Mejías.