“La Revoltosa” abre la programación cultural de abril, marcada por los conciertos de Semana Santa

“La Revoltosa” abre la programación cultural de abril, marcada por los conciertos de Semana Santa

“La Revoltosa”, una zarzuela que se representa con frecuencia y que es muy conocida por el gran público que recuerda de memoria el dúo de Mari-Pepa y Felipe con toda su pasión y chulapería desbordando por la letra y la música, abre la programación cultural del Gran Teatro en abril. Los conciertos de Semana Santa ponen el contrapunto y una nota peculiar a la misma. La venta anticipada de entradas se hace el día 26 de 12 a 14 horas.

Cultura. Espectáculos
22-03-2006

La revoltosa es la joven Mari-Pepa, aborrecida por su insolencia. Felipe, su prometido, se mantiene al margen. Durante una verbena, los celos enfurecen a Marí-Pepa cuando ve salir de allí a Felipe con algunas muchachas. Los vecinos se burlan decididos a domar definitivamente a la revoltosa. Durante una nueva verbena Mari-Pepa y Felipe se confirman su amor. Después de varias peripecias, Mari-Pepa se vuelve más prudente.

Tras “La Revoltosa”en la primera parte del espectáculo zarzuelero, el Grupo Lírico Español de Loli Miras ofrecerá al público el sábado 1 de abril una segunda parte con el título de “Gala lírica” que incluye “La Parranda”, “La Gran vía”, “Los Gavilanes”, el coro de los enamorados de “La del soto del parral” y una selección de “El barberillo de Lavapiés”.

En el pórtico de la Semana Santa, la Banda de Música, bajo la dirección de José Antonio Sancha-Ballesteros, tiene programado un concierto que incluye en la primera parte Vals triste, de J. Sibelius; Sapartacus –Adagio segunda suit del ballet-, de A. Khatchaturian y la obertura de La Gran Pascua rusa, de Korsakoff. En la segunda parte la programación prevé música de Bach, Mozart y Font y de Anta. La Orquesta Filarmónica Nacional de Iasi y el Coro Gavril Masicescu, de Maldovia-Rumania, interpretarán al día siguiente, domingo 9 de abril, el “Réquiem de Verdi”.

Amparo Soler Leal, Asunción Balaguer, Alberto Delgado y Silvia Marty interpretarán el sábado 22, “Al menos no es Navidad”, de Carles Alberola. El autor y director de la obra la sintetiza con estas palabras. “Una vez escuché a una mujer mayor decir: “A los viejos no nos quiere nadie. Molestamos”. Pensé que aquella afirmación era inexacta e injusta. Yo, como mucha gente, quiero a mi madre... No obstante, no podía olvidar aquella frase porque la mujer que la había dicho era mi madres precisamente”.

En el Día Mundial de la Danza, el 29, sábado, el Gran Teatro será testigo de un espectáculo de danza contemporánea que recuerda uno de los hechos históricos más traumáticos de la represión franquista, el fusilamiento de trece mujeres que son conocidas popularmente como “las trece rosas rojas”. Para que, en palabras de Dulce Chacón, no seamos víctimas del silencio de nuestros padres y responsables de la ignorancia de nuestros hijos, Arrieritos, dirigida por Florencio Campos, dará vida a aquel drama en “13 Rosas”. La programación se completa con la exposición itinerante “Africa negra, retratos”, de Julián Gigante.