Sanidad decreta medidas de nivel 3 en Manzanares

Desde el 22 de diciembre

Sanidad decreta medidas de nivel 3 en Manzanares

El alcalde, Julián Nieva, pide a la ciudadanía que respete las normas y haga un nuevo esfuerzo para frenar el coronavirus

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha decretado medidas de nivel 3 en Manzanares. Ante esta circunstancia, debido a un escenario de transmisión comunitaria por 37 nuevos positivos en la última semana, Julián Nieva ha lamentado la situación que atraviesan la ciudad y muchas otras poblaciones de la provincia y región. “Venimos advirtiendo de manera permanente y constante que el virus es muy difícil de combatir, es un enemigo invisible y solo con la colaboración de todos es como se consiguen paliar los efectos dramáticos que al final genera en la población”, señala el regidor municipal.

Sanidad
22-12-2020
Imagen de archivo

El primer edil ha pedido un nuevo ejercicio de responsabilidad a la ciudadanía. Según Nieva, “la mejor manera de protegernos y querernos unos a otros es, una vez más, entendiendo el peligro que supone el coronavirus y entendiendo que debemos ser respetuosos con los que están luchando en el ámbito sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, transportistas o comerciantes”. “Hagamos un esfuerzo más. El esfuerzo de hoy será el éxito de mañana”, ha señalado.

Del mismo modo, ha sentido que comercio y hostelería vuelvan a ser los principales perjudicados en estas medidas. Por ello, pide a la población más que nunca que apoye a sus empresas locales. “Debemos comprar en nuestros comercios, olvidarnos de otros sistemas de compra e ir a nuestras tiendas, y si solo puede haber un tercio de personas dentro, esperamos fuera”. En la misma medida ha pedido apoyo para “nuestras cafeterías, bares y restaurantes”. “Utilicemos las terrazas con paciencia y calma, y podemos consumir también desde casa sus magníficos productos solicitándolos con una llamada de teléfono”.

En estas navidades diferentes, Nieva pide también la comprensión que requiere no poder disfrutar de bibliotecas, museos, teatros ni nada que tenga que ver con el ocio o la cultura local, así como la reducción de aforos en los servicios de práctica deportiva.

Sin embargo, el primer edil llama a la calma y envía un mensaje de tranquilidad “para disfrutar de una Navidad diferente, cumpliendo rigurosamente las medidas establecidas por Sanidad”.

Datos de incidencia

En el municipio de Manzanares, durante la semana epidemiológica número 50 (del 7 al 13 de diciembre de 2020), se declararon al Sistema de Vigilancia Epidemiológica un total de 22 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia semanal de 122,2 casos/100.000 habitantes.

En la semana epidemiológica número 51 (del 14 al 20 de diciembre de 2020), se han declarado un total de 37 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia semanal de 205,6 casos/100.000 habitantes. Así pues, durante las semanas epidemiológicas 50 y 51 se han declarado en el municipio de Manzanares un total de 59 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 327,8 casos/100.000 habitantes.

La razón de tasas de incidencia entre las semanas 51 y 50 indica una acusada tendencia ascendente de una semana a otra en un escenario de elevada incidencia. Así como se registra una Razón Estandarizada de Incidencia (REI) en la Semana 51 que asciende a 163,7% (p < 0,05) lo que supone un exceso de incidencia respecto a Castilla-La Mancha de un 63,7%, según Sanidad.

La valoración global de todos los indicadores indica que el municipio de Manzanares se encuentra en un escenario de transmisión comunitaria que exige la adopción por un plazo de diez días de medidas de Nivel 3, según la última Instrucción 15/2020, dictada por la Dirección General de Salud Pública, complementarias a las medidas generales aplicadas por la Consejería de Sanidad en todos los municipios de Castilla-La Mancha, manteniendo una estrecha vigilancia y seguimiento de los indicadores y de la aplicación de las medidas propuestas.

Restricciones de Sanidad

Los locales de hostelería no pueden ofrecer servicio de atención en el interior de los locales ni en barra. Solo podrán atender en terraza al 50% del aforo permitido, 6 personas por mesa, y con distancia de al menos 2 metros entre las sillas de diferentes mesas, u ofrecer servicio a domicilio. El horario de cierre se establece en las 23:00 horas.

Del mismo modo, no están permitidas las actividades culturales, por lo que se cierra el servicio de biblioteca, museos y recursos turísticos, y se suspenden los eventos programados para los próximos 10 días.

En cuanto al mercadillo municipal, puede seguir realizando su actividad con la restricción a un tercio de su aforo. Mismo aforo deben tener los supermercados y grandes superficies comerciales.

En eventos deportivos federados, se prohíbe la asistencia de aficionados, por lo que se deben desarrollar a puerta cerrada tanto al aire libre como en espacios cerrados.

En cuanto a la formación no reglada, puede seguir desarrollándose con un 50% de aforo.

La movilidad no cuenta con restricciones, pero se debe seguir cumpliendo la normativa del Estado de Alarma en Castilla-La Mancha, con cierre perimetral de la región, reuniones de hasta seis personas y toque de queda fijado entre las doce de la noche y las seis de la madrugada.

Velatorios y ceremonias solo pueden celebrarse con 6 personas, y eventos sociales tales como bodas o bautizos en lugares de culto tendrán un 40% del aforo permitido.

La información completa sobre todas las medidas que supone el nivel 3 en Manzanares puede consultarse al completo en https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus/transicion-hacia-una-nueva-normalidad/medidas-especiales-de-contencion-frente-covid-19/medidas-especiales-nivel-3

Medidas especiales de Nochebuena y Nochevieja

De manera adicional a las medidas decretadas en Manzanares y Castilla-La Mancha para los próximos diez días, hay modificaciones en la hora del toque de queda en Nochebuena y Nochevieja, que pasa a ser a las 00:30 y no a las 1:30, como estaba anunciado y siempre únicamente para volver al domicilio. Asimismo, en las cenas y comidas de esas fechas festivas, se podrán reunir hasta un máximo de 10 personas.

Las visitas a los centros de mayores siguen estando prohibidas, aunque los residentes podrían salir hasta el 7 de enero, siempre y cuando no se prorrogaran las medidas de nivel 3 pasados los diez días iniciales.