Santos Fernández Luna, ganador del XIX Trofeo Torres Lafont

Santos Fernández Luna, ganador del XIX Trofeo Torres Lafont

La XIX edición del Trofeo "Torres Lafont" tiene como ganador a Santos Fernández Luna, de Puertollano que presentó una fotografía en color titulada "Están buenas". El segundo y tercer premio han correspondido a Esteban Asensio García y Antonio Real Sánchez, de Retuerta del Bullaque y Alcázar de San Juan, respectivamente. La exposición con los trabajos presentados se puede visitar en la Casa de Cultura hasta el 27 de enero.

Cultura. Arte
21-01-2006

El puertollanense Santos Fernández Luna ha resultado ganador del primer premio del Trofeo Torres Lafont de Fotografía consistente en un trofeo de bronce y un cheque de 200 euros para la compra de material fotográfico. La fotografía ganadora, titulada "Están buenas", está realizada en color, con cámara digital y en ella se aprecia una pájaro en un zarzal en actitud de comer. David Torres, organizador del concurso, señaló que la fotografía es muy plástica y cuidada, con un colorido impresionante.

El segundo premio de sesenta euros en metálico destinado a la adquisición de material fotográfico, ha sido para Esteban Asensio García, de Retuerta de Bullaque, por la obra titulada "Salamanquesa de farol", que representa una fotografía en blanco y negro, tomada al revés de una salamanquesa sobre un cristal. Torres destacó de ella su impacto visual.

Antonio Real Sánchez, ha sido ganador del tercer premio consistente en treinta euros y diploma por la obra titulada "El vagabundo y su gallo", una fotografía realizada con cámara analógica en la que el autor destaca los dos protagonistas. El organizador dijo que el fotógrafo alcazareño han sido varias las ocasiones que ha participado, incluso en alguna de ellas consiguió el primer premio.

El jurado compuesto por José Jiménez de los Galanes, fotógrafo profesional de Daimiel; Conrado García, en representación de la Asociación de Medio Ambiente de Manzanares; Pedro Sanz, profesor de la Escuela de Arte "Antonio López" de Tomelloso, y Juan Aparicio, de la Agrupación Fotográfica Manzanares, valoró la dificultad técnica, la estética y la oportunidad de disparo. Torres dijo que la calidad de las obras aumenta en cada certamen.

Asimismo el jurado estimó la concesión de tres menciones honoríficas a las fotografías tituladas: "Engalanada para la ocasión" y "Colores de Naturaleza", de los abulenses José Ramón Prieto, ganador de la pasada edición y Juan Pablo Fuentes, respectivamente; y para "Descanso en verde", del manzanareño José Manuel Andrade.

Al concurso, que este año 2006 alcanzó su decimonovena edición y está organizado con motivo de las fiestas de San Antón por Foto Estudio "Torres Lafont" de Manzanares, se presentaron 74 fotografías. Sin embargo, algunas de ellas no pueden verse en la Casa de Cultura "por falta de espacio".

Torres manifestó que casi la mitad de los trabajos fueron realizados con cámara digital, predominando los temas de aves e insectos, "que es donde se han lucido los autores, ya que tanto el macro en el caso de insectos, como el teleobjetivo con las aves, permite separar el fondo y por tanto realzar de manera notable el tema principal.

La edición XIX del Trofeo Torres Lafont ha contado con la participación de un nutrido grupo de aficionados procedentes de Castilla-La Mancha, Madrid y Andalucía. Las técnicas utilizadas han sido muy diversas, representando las ganadoras las tres más habituales como son la digital, negativo color clásico con diapositiva pasada a ilfochrome, y blanco y negro o virado al sepia.

Cabe señalar que la exposición con los trabajos presentados al XIX Trofeo Torres Lafont se puede visitar en el Patio de Columnas de la Casa de Cultura hasta el 27 de enero.