El Secretario Provincial de Siderometalúrgica de CC.OO calificó el acuerdo de “amplio y positivo para el sector del metal”

El Secretario Provincial de Siderometalúrgica de CC.OO calificó el acuerdo de “amplio y positivo para el sector del metal”

La CEOE y CC.OO. firmaron el pasado 10 de julio el convenio colectivo en el sector de metal para la provincia de Ciudad Real que tendrá una vigencia de dos años. El Secretario Provincial de Siderometalúrgica de CC.OO., Antonio Cervantes, destacó que el acuerdo es “amplio y muy positivo para el sector del metal” y afirmó que ha constatado que los trabajadores lo han recibido de forma muy positiva.

Economía. Empresas
26-07-2006

El convenio del Metal para la provincia de Ciudad Real fue firmado el 10 de julio por CEOE y CC.OO. El secretario provincial de Siderometalúrgica señaló que aunque el convenio no ha sido firmado por el sindicato UGT afecta a todos los trabajadores del sector del metal pues Comisiones Obreras es el sindicato mayoritario en este ámbito.

Cervantes señaló que este Convenio Colectivo afecta a más de mil trabajadores de la comarca de Manzanares aunque no es de aplicación a empresas del sector como SMS y Tudor que tienen convenios propios. “Tras seis meses de negociación difícil”, según Cervantes, Comisiones Obreras ha conseguido que propuestas que defendía la Patronal, como la congelación de la antigüedad, no fructificasen.

Ante la negativa por parte de la central sindical UGT a firmar el convenio colectivo, Antonio Cervantes considera que “forma parte de una estrategia sindical de cara a las próximas elecciones sindicales”. Además, afirmó que los argumentos esgrimidos tienen poca consistencia aunque explicó la crítica que ha vertido UGT en relación a los bajos salarios que existen en la provincia de Ciudad Real en el sector del Metal. “Esa información no es cierta y los trabajadores lo tienen que saber. Solo hay una categoría que estaría por debajo de la media del país que son los técnicos titulados; a parte de estos, la gran mayoría tienen unos salarios prácticamente iguales que la media a nivel estatal”, dijo Cervantes.

La delegación de Trabajo ya ha dado el visto bueno al convenio colectivo y ha sido remitido al Boletín Oficial de la Provincia para su inmediata publicación. Cervantes afirmó que con el anuncio del convenio colectivo en el Boletín, los trabajadores y trabajadoras del sector tendrán que cobrar los atrasos pues la norma tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2006.

-Medidas concretas

El convenio colectivo firmado por CEOE y CC.OO. tendrá una vigencia de dos años con una subida del 4% para el 2006 y de 3,5 % para el 2007 –las centrales sindicales solicitaban una subida del 4% para los dos años- además de una subida adicional mediante el plus de transporte que supone una subida de un punto en la mejora del poder adquisitivo. También se incluye el plus de turnicidad que antes no existía. Así, las empresas que trabajen mediante turnos, tendrán que pagar a sus trabajadores y trabajadores un cinco por ciento más en concepto de salario al mes.

Entre otras medias, destaca la reducción de la jornada laboral en cinco horas entre los dos años, siendo el número de horas 1776 para 2006 y de 1773 para 2007. “Otro punto que consideramos importante”, señaló Cervantes, es la jubilación parcial a partir del contrato de relevo. Consiste en que el trabajador que haya cumplido los sesenta años y, siempre que él mismo lo solicite, podrá jubilarse de forma parcial, por lo que trabajaría hasta un quince por ciento de la jornada, siendo relevado el tiempo restante por un trabajador contratado por la empresa, y se jubilaría con el cien por cien de su salario.

Además de las medidas relacionadas con el salario y la jornada laboral, el convenio prevé la creación de una comisión para la Prevención de Riegos Laborales, la equiparación de las parejas de hechos y los matrimonios en temas como las licencias y la declaración de principios efectuada que fomenta la igualdad entre hombres y mujeres en el sector del metal.