La semana del puente deja 37 nuevos positivos por Covid

Evolución de la pandemia

La semana del puente deja 37 nuevos positivos por Covid

La sexta ola ya se deja notar en la ciudad que, en siete días, pasa de la normalidad a riesgo medio

La sexta ola de la pandemia por Covid-19 ya es palpable en Manzanares. Tras encadenar once semanas con menos de diez contagios, la semana del puente de la Constitución se salda con 37 nuevos positivos en la localidad que dejan una tasa de incidencia a 7 días de 205,9 casos por cada 100.000 habitantes. Se pasa así de una situación de normalidad a riesgo medio.

Sanidad
16-12-2021
Evolución de positivos en Manzanares en el último año

Según el nuevo marco de referencia del Ministerio de Sanidad para la valoración del riesgo, y que ya tiene en cuenta la positiva influencia de las vacunas, Manzanares está en riesgo medio. Si la valoración se hiciera con los parámetros anteriores, los datos que arroja la semana 49 nos situarían en riesgo extremo de contagio.

Se pasa de 2 positivos en la semana 48 a los 37 contabilizados por Sanidad entre el 6 y el 12 de diciembre, una situación que sigue la línea de lo ocurrido hace un año tras el mismo puente. Entonces fue en la semana 50, que registró 19 positivos, a los que se sumaron 64 en la 51 y más de cien en la 52 en lo que fue el inicio de una tercera ola que obligó al confinamiento perimetral de los municipios de la comarca a comienzos de enero.

En esta ocasión, la vacunación mayoritaria de la población y la menor ocupación hospitalaria hacen que, hasta la fecha, las autoridades sanitarias descarten este tipo de medidas restrictivas. De hecho, el hospital ‘Virgen de Altagracia’, a pesar del aumento de casos en los municipios del entorno, sigue siendo el único de la provincia sin pacientes ingresados por Covid en los últimos días.

La tendencia en toda la provincia es similar, con casos como el de Membrilla en el que la tasa de incidencia en la semana 49 se ha disparado hasta los 1.211,71 casos por cada 100.000 habitantes tras los 72 positivos registrados en la misma. Por su parte, en La Solana, ha habido 21 casos y su tasa semanal está en 136 mientras que Valdepeñas suma 24 contagios. La capital, Ciudad Real, ha sumado 70 casos y Alcázar de San Juan, con 68, sigue con datos altos por tercera semana consecutiva.

En el conjunto de la provincia se pasa de 313 casos a 562, con lo que la tasa sube de 63 a 113; y en Castilla-La Mancha de 2.037 a 2.517, que incrementa la tasa de incidencia semanal de 100 a 123.