Semana de ritmo en la Casa de la Juventud

Semana de ritmo en la Casa de la Juventud

Desde el pasado 3 de julio, se celebró en la Casa de la Juventud de Manzanares un curso de percusión que finalizó el viernes 7 de julio. En pocos días, sus participantes han conocido ritmos básicos de bulerias, tangos y, sobretodo, del yembé. Ivi, profesora del curso, ha puesto ritmo y colorido a la actividad.

Cultura. Música
08-07-2006

Con las ganas de participación de los alumnos, la fuerza de la profesora Ivi y a través de instrumentos de percusión como darbuka, el cajón flamenco o el yembé, los participantes han disfrutado durante una semana de las pautas básicas de los tangos, batukadas, de la llamada a la lluvia (percusión africana) o de los palos de flamenco.

El yembé ha sido el protagonista en este curso, siendo éste el instrumento más característico de la música producida en el África Oeste. Se conoce la existencia de este instrumento desde el siglo XIII y su función, basicamente, era la de ser un “tambor sagrado” por lo que ha sido utilizado en todas las ceremonias de la vida diaria. La diferencia del yembé con otros tambores, radica en la diversa escala de tonos que puede llegar a producir, abarcando desde los tonos más dinámicos hasta los más sugestivos.

El curso se ha impartido de 11 a 13 horas desde el lunes día 3 hasta el viernes día 7 de julio. 13 fueron las personas que inicialmente se apuntaron, aunque en el desarrollo del curso han asistido una media de 10 personas. Para el viernes, último día del curso, Ivi baraja la idea de salir a la calle con los participantes para que la gente vea lo que han aprendido durante el curso.

Los participantes están muy contentos con la realizacion de la novedosa actividad ya que han sabido poner algo de ritmo a estos instrumentos de percusión, han conocido distintas modalidades de la música africana y han tenido una buena y gratificante experiencia con sus compañeros. Han comentado que lo más interesante y lo que más les ha gustado ha sido el yembé y la batuka.