El Servicio Municipal de Aguas reintegra las cantidades cobradas por error

El Servicio Municipal de Aguas reintegra las cantidades cobradas por error

Pridesa ya ha reintegrado a los usuarios afectados las cantidades que por error facturó al alza en los recibos de cobro del agua correspondientes al bimestre de mayo y junio. La empresa que gestiona el Servicio Municipal de Aguas en Manzanares ha pedido públicamente disculpas y explica que ese problema, debido a la incorporación de un nuevo terminal de lecturas, únicamente afectó al 5% de los abonados.

Servicios
21-10-2006

Coincidiendo con las críticas realizadas por Izquierda Unida, Pridesa informó en los medios de comunicación de las causas que provocaron el error en la facturación y de las soluciones adoptadas, de manera que el daño ocasionado “ha sido cero”, según los responsables de la empresa. No obstante, el Ayuntamiento de Manzanares abrió hace unas semanas un expediente sancionador a Pridesa, informaron fuentes municipales.

El Servicio de Aguas de Manzanares comunica que los problemas surgieron a raíz de una serie de cambios introducidos en el sistema de gestión para mejorar, optimizar y modernizar el proceso de lectura de los contadores de agua. Para ello se incorporó un nuevo terminal portátil de lecturas que elimina los posibles errores del proceso manual y comprueba in situ posibles desviaciones en los consumos al almacenar en su memoria el histórico de cada abonado.

La lectura de contadores se hizo aún manualmente para el periodo de mayo-junio. Sin haber sido aún emitidos y puestos al cobro los recibos, en julio se inició la lectura del siguiente bimestre con el nuevo terminal portátil que introduce automáticamente los datos en el sistema, por lo que las nuevas lecturas se sobrescribieron en algunos de los recibos emitidos.

Según Pridesa, sólo se vieron afectados los abonados de las rutas de lectura 1 y 2, lo que supone un 5% del total. El 95% de los recibos se emitieron con total corrección, a pesar de lo cual, la empresa que gestiona el servicio lamenta públicamente lo ocurrido y solicita sus más sinceras disculpas a los afectados, tal y como hizo por carta en septiembre en las que anunció que la cantidad cobrada por error se devolvería o sería compensada en el próximo recibo, tal y como ya se ha hecho.

Pridesa añade que entre los compromisos adquiridos de manera corporativa, “y en particular en la concesión de Manzanares”, se incluye el mejor aprovechamiento de los recursos naturales. Considera que el agua es un bien escaso, especialmente en los últimos años en nuestra región, por lo que la empresa está aumentando el rendimiento de las instalaciones que gestiona con campañas de reducción de fugas de agua en las conducciones.

En estas intensas campañas, que periódicamente han obligado a realizar cortes puntuales del servicio, los operarios localizan y reparan pérdidas en la red usando las últimas tecnologías y regulando la presión, “sin afectar al suministro”, en momentos de bajo consumo.

Pridesa, que forma parte del grupo Acciona, solicita disculpas por las molestias ocasionadas por las obras de reparación de fugas y pide la colaboración de los abonados para que comuniquen de inmediato posibles casos de falta de presión. En este sentido anuncia que mantendrá un contacto directo con los abonados, especialmente con los que viven en las partes más altas de la ciudad y que son más susceptibles de verse afectados por pérdidas de presión.