Servicios Sociales informa de la tramitación del Ingreso Mínimo Vital

IMV

Servicios Sociales informa de la tramitación del Ingreso Mínimo Vital

Se puede solicitar desde hoy y hasta el 15 de septiembre, con carácter retroactivo, desde la sede electrónica de la Seguridad Social

Hoy comienza el plazo para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, una medida aprobada por el Gobierno de España que busca erradicar la pobreza extrema, que actualmente afecta a cerca de 600.000 hogares y 1,6 millones de personas, aunque llegará hasta a 850.000 hogares, en los que viven 2,3 millones de personas, con especial incidencia en los que viven menores. Esta nueva prestación de la Seguridad Social va acompañada de estrategias de inclusión focalizadas, y es uno de los mayores avances en derechos sociales del país.

Servicios Sociales
15-06-2020
Servicios Sociales informa de la tramitación del Ingreso Mínimo Vital

Con el fin de facilitar que las familias manzanareñas puedan tramitar este nuevo recurso, el área de Servicios Sociales informa a las personas que así lo necesiten sobre la tramitación del Ingreso Mínimo Vital, que hasta la fecha se realiza exclusivamente a través de la Seguridad Social, así como de los requisitos, plazos, documentación a presentar o formas de pedirlo. Además, y tal y como destaca la responsable del área, Prado Zúñiga, el Ayuntamiento está a la espera de que se firme definitivamente el convenio entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el Gobierno de España para que esta ayuda pueda ser tramitada también por los Servicios Sociales Municipales.

El Ingreso Mínimo Vital parte de una amplia tipologías de hogares (en función del número de miembros y de si son monoparentales) y establece un nivel de renta garantizable diferente para cada tipo de hogar. El nivel mínimo, que corresponde a los hogares unipersonales, es de 5.538 euros al año, el equivalente a una pensión no contributiva. A partir de esta cuantía se establece un coeficiente adicional por cada miembro del hogar y un beneficio para los hogares monoparentales

El Ingreso Mínimo Vital está diseñado de forma que completa las rentas preexistentes (entre otras, las salariales), hasta el umbral garantizado para cada tipo de hogar. Si no se cuenta con rentas, se aseguraría la totalidad del umbral garantizado; pero si se dispone de ellas, se cubriría la diferencia entre el umbral garantizado y la renta ya existente. De esta forma, la renta media garantizada es de 10.070 euros al año por hogar, mientras que el importe de la prestación será de unos 4.400 euros anuales. El presupuesto anual ascenderá a 3.000 millones de euros al año.

La renta garantizada será de 462 euros al mes para una persona adulta que viva sola. Cuando se trata de una unidad de convivencia esta cantidad se incrementará en 139 euros al mes por cada persona adicional, adulta o menor, hasta un máximo de 1.015 euros al mes. Además, para las familias monoparentales, se añade un complemento de 100€.

El Ingreso Mínimo Vital establece una renta garantizada para las personas que tengan entre 23 y 65 años, o más de 18 si tienen menores a su cargo; que residan legalmente en España desde hace, al menos, un año; que vivan independientemente al menos un año en caso de familias o 3 en caso de personas solas. Del mismo modo, en el caso de unidades de convivencia, deben haberse formado al menos 1 año antes de la solicitud; y deben haber solicitado también previamente las prestaciones a las que se pudiera tener derecho; y estar inscritas como demandantes de empleo. Más allá de estos requisitos básicos, el acceso al Ingreso Mínimo Vital dependerá exclusivamente del nivel de ingresos y del patrimonio de la persona que lo solicite. Cualquier persona con unos ingresos inferiores a la renta garantizada por el Ingreso Mínimo Vital y un patrimonio menor al máximo establecido, podrá ser beneficiaria del IMV.

Servicios Sociales informa de la tramitación del Ingreso Mínimo VitalServicios Sociales informa de la tramitación del Ingreso Mínimo VitalServicios Sociales informa de la tramitación del Ingreso Mínimo Vital