La Sinfónica del Conservatorio de Madrid cerró el V Encuentro Nacional de Bandas de Música

La Sinfónica del Conservatorio de Madrid cerró el V Encuentro Nacional de Bandas de Música

La Banda Sinfónica del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid puso el broche de oro al V Encuentro Nacional de Bandas "Daniel González Mellado" con un concierto que entusiasmó al público manzanareño. La Asociación Músico-Cultural "Julián Sánchez Maroto" destaca el nivel de las Bandas participantes.

Cultura
30-11-2005

El V Encuentro Nacional de Bandas de Música "Daniel González Mellado" llegó a su fin, el domingo, con la participación de la Banda Sinfónica del Real Conservatorio Superior de Música, de Madrid, dirigida por Miguel Moreno Guna quien resaltó la excelente acogida que tuvieron por parte del público manzanareño en su primera actuación en Manzanares, así como las características técnicas del auditorio.

La Banda madrileña, compuesta por alrededor de ochenta jóvenes alumnos del Conservatorio Superior de Música, a la que pertenecen algunos manzanareños, interpretó un programa dedicado a La Mancha escogido especialmente para esta ocasión por su director. Los asistentes supieron apreciar la deferencia y la calidad de los músicos con una gran ovación e intensos aplausos. La Banda le obsequió con dos piezas extras.

Una vez finalizado el concierto de la Banda encargada de cerrar el evento, José Antonio Cantarero, presidente de la Asociación Músico-Cultural "Julián Sánchez Maroto", calificó el V Encuentro de Bandas como de rotundo éxito tanto de organización, como de calidad de las bandas participantes.

El programa desarrollado por la Asociación manzanareña, además de los conciertos de las diferentes bandas invitadas incluyó, el viernes, una conferencia-recital sobre la historia de la Trompa, a cargo de José Antonio Sánchez-Ballesteros, director de la Banda de Música "Julián Sánchez Maroto" y profesor de Trompa en el Conservatorio de Música "Marcos Redondo", de Ciudad Real, acompañado por Isabel Hernández al piano.

Las explicaciones didácticas de Sánchez-Ballesteros sobre la historia y evolución de la Trompa, y las piezas musicales que interpretó con las diferentes modalidades de dicho instrumento, suscitaron gran interés entre el numeroso público que asistió a la Biblioteca Municipal "Lope de Vega", algo que llenó de satisfacción al músico manzanareño.

El sábado a las 20,00 horas, con la entrada más floja de este quinto encuentro en el Gran Teatro, actuó la Unión Musical "Santa Cecilia" de la pequeña localidad toledana de Noblejas. Dirigidos por el veterano Isidoro Palomino Calderón, los treinta y cinco componentes de esta banda interpretaron con solvencia un programa muy atractivo para el público, con pasodobles y zarzuela. Entre estas piezas destacaron la obertura de "El Tambor de Granaderos", una selección de "Agua, azucarilos y aguardiente" y "Al Andalus", de estreno en su repertorio.

El maestro Palomino calificó como una experiencia muy grata la de poder actuar en un evento de estas características y en un recinto con una acústica que calificó de "maravillosa".

La Unión Musical "Santa Cecilia" tiene una larga trayectoria en Noblejas, aunque con altibajos. Actualmente no llega a los cincuenta componentes que consiguió en la mejor etapa de su escuela de música, aunque confía en llegar a ellos con el apoyo del municipio.