Siroco Capital inicia las obras en su primera planta solar fotovoltaica en Manzanares

Nudo M-220

Siroco Capital inicia las obras en su primera planta solar fotovoltaica en Manzanares

La planta de ‘Las Motillas’ supone una inversión de 3,5 millones de euros

La sociedad de capital riesgo Siroco Capital ha iniciado las obras para la construcción de su primera planta solar fotovoltaica, FV Las Motillas, situada en Manzanares. La planta contará con una potencia instalada de 5 MW, podrá generar electricidad para más de 7.500 personas y evitará la emisión de 10.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Promoción Económica
29-10-2020
Siroco Capital inicia las obras en su primera planta solar fotovoltaica en Manzanares

Esta instalación comparte evacuación con otros promotores de la zona que suman 340 MW en el nudo M220, para lo cual desde principios de este año se están construyendo las infraestructuras comunes de evacuación.

La planta entrará en explotación antes del verano del año próximo. La inversión de Siroco en este proyecto asciende a 3,5 millones de euros.

Siroco Capital cuenta con un porfolio diversificado en plantas de generación de electricidad mediante fuentes renovables, que alcanza los 187 MW, de los cuales 65 MW son atribuibles. De estos, 51 MW son eólicos, y 42 MW están en explotación. Las plantas están situadas en Tarragona, Zaragoza, Cantabria, Soria, Burgos y Granada.

Durante el pasado ejercicio 2019, los parques eólicos participados por Siroco generaron 250 GWh, de los cuales 84 GWh son atribuibles a la participación que Siroco ostenta en cada uno de ellos. La facturación consolidada ascendió a 6,1 millones de €, con un EBITDA de 3,8 millones de €.

Manzanares fotovoltaico

Cabe recordar que la instalación actual de los 9 proyectos fotovoltaicos de Manzanares conllevan una inversión de más de 230 millones de euros, crearán alrededor de 500 puestos de trabajo en su fase de construcción, alcanzan un espacio similar a mil campos de fútbol, y llevarán energía a 600.000 habitantes a través de estas conexiones. Los proyectos tendrán un coste medioambiental muy reducido, ya que no requerirán cimentación, ni movimiento de tierras, y tendrán un impacto ambiental bajo, llevando energía limpia a 200.000 viviendas.

En el nudo 220 están también los proyectos Casa de Don Pedro 1 y 2, de 47 y 35 MW; Ninobe Fotovoltaica, de 5 MW; las tres plantas de Perseo Fotón, adquiridas por la multinacional Repsol y que suman 126 MW; Azuer 1 y 2, de 50 y 39 MW; y la de Ictio Manzanares Solar S.L.U de más de 35 MW.

Otras diez plantas fotovoltaicas se instalarán en el nudo M-400, que cuenta con una capacidad de instalación de más de 500 megavatios. Además del macroproyecto impulsado por Enel, que supera los 50MW de potencia y engloba tres plantas fotovoltaicas, ante la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible se han presentado los proyectos de Opde 50SL, para una planta de 37 MW, Elawan Energy, con 35,76MW y Stonewood Desarrollos, con una planta de 50MW.