“El Sistema Educativo actual y los cambios de etapa”, en la cuarta sesión de la Escuela de Padres

“El Sistema Educativo actual y los cambios de etapa”, en la cuarta sesión de la Escuela de Padres

La cuarta sesión de la Escuela de Madres y Padres de Manzanares se centró en el Sistema Educativo actual y la importancia de los cambios de etapa. Los orientadores del Colegio Público “Altagracia” y el IES “Azuer”, Luis Toribio e Isabel Sánchez-Migallón, respectivamente, resaltaron el nivel de exigencia y la complejidad del aprendizaje en cada etapa educativa.

Educación
04-05-2006

La charla correspondiente al mes de abril dentro de la Escuela de Madres y Padres que llevan a cabo el equipo de orientadores de los centros educativos de Manzanares y la concejalía de Educación del Ayuntamiento se dividió en dos partes diferenciadas en la Educación Primaria y en la Educación Secundaria. Luis Toribio, orientador del Colegio Público “Altagracia” e Isabel Sánchez-Migallón, del IES “Azuer” trazaron las líneas de la estructura y objetivos de cada etapa dentro del Sistema Educativo actual, así como los cambios y novedades que se producen en cada una de ellas y los errores o falsas creencias que pueden originar el fracaso escolar.

En su intervención, Toribio, que consideró de máxima importancia la implicación de la familia en todo el proceso de la educación de los hijos, puso el énfasis en las exigencias y complejidad que tienen los cambios de etapa dentro del Sistema Educativo por coincidir con el momento evolutivo de los niños.

Para el orientador del C.P. “Altagracia”, en la charla dedicada al Sistema Educativo y los cambios de etapa, celebrada el martes 25 de abril en el salón de actos de la Casa de Cultura, los dos ponentes participantes se marcaron los objetivos de conseguir el éxito escolar previniendo el fracaso, y mejorar el desarrollo personal y social de los alumnos adquiriendo hábitos de estudio y fortaleciendo la autoestima, entre otros aspectos, teniendo en cuenta que la familia es el eje fundamental en la educación de los hijos.

Por su parte, Sánchez-Migallón, que aunque reconoció que los cambios llevados a cabo en los últimos años en el Sistema Educativo no han sido muy drásticos, subrayó la influencia que pueden tener tanto en el profesorado a la hora de adaptar los nuevos sistemas, como en el alumno ya que en muchas ocasiones no coinciden los cambios entre la nueva estructura y la etapa siguiente.

La orientadora del IES “Azuer” abogó por el establecimiento de un contacto directo y frecuente de los padres con los profesores y los departamentos de orientación de los centros educativos para conseguir una comunicación fluida que ayude a minimizar las consecuencias de dichos cambios.

En este sentido, Toribio apuntó que la participación de los padres y madres en las diferentes sesiones de la Escuela está siendo muy fructífera ya que, desde que se instauró la actividad, se ha incrementado en número de consultas y la demanda de asesoramiento por parte de los progenitores. De los temas tratados hasta el momento, la que más interés suscitó, según Sánchez-Migallón, fue la dedicada al Acoso Escolar.