El sistema de riego “Valley” lineal autodesplazable, premio a la novedad de Fercam 2005

El sistema de riego “Valley” lineal autodesplazable, premio a la novedad de Fercam 2005

El sistema de riego “Valley” lineal autodesplazable con carro de dos ruedas, presentado por la firma Técnicos Ambientales, ha sido galardonado con el premio novedad Fercam 2005. Se trata de un sistema específicamente diseñado para parcelas pequeñas más o menos rectangulares que rentabiliza al máximo el uso del agua.

Agricultura
15-07-2005

La máquina puede regar dos parcelas simétricas abyacentes e incluso un sector de media circunferencia, con lo que a juicio de la empresa aumenta su capacidad de riego con costo mínimo. El jurado calificador presidido por Antonio Caba Sánchez de la Blanca señala que en las actuales circunstancia de escasez de agua regar con este sistema significa el mejor aprovechamiento del caudal disponible con un mínimo consumo de agua por hectárea, además de grandes ventajas en cuanta a uniformidad de riego, ahora de agua, de energía y mano de obra, pudiendo diversificar el cultivo en toda la trayectoria de riego de la máquina

Además del sistema ganador, se presentaron al concurso una plataforma recolectora de frutos secos y olivos, dos trituradoras, un dispositivo de seguridad, un sistema para la recogida de aceituna y un robot americano de limpieza.

La plataforma recolectora en aluminio presentada tiene una serie de ventajas sobre las recolectoras actuales, hechas en hierro. Según Agromelca, la firma que la presentó, la fabricación en aluminio reduce en un setenta por ciento el peso de paraguas convencional y, a menor peso, se reduce también el desgaste y averías del vehículo que soporta el peso del equipo.

Por su parte, Construcciones Mecánicas “Alcay” ofrece una trituradora agrícola con portón equipada con una criba de alta densidad; y también la trituradora “Oli Rioja”, especial para sarmientos, tanto para la viña tradicional como de espaldera.

Martínez Vega Protección Laboral expone y presentó a concurso un dispositivo de agarre para elementos de seguridad y medios auxiliares en edificación y obra civil; mientras que Inmopen ofrece unas bañeras basculantes cilíndricas aptas para todo tipo de carga, con una descarga rápida puesto que la carga no se puede adherir y no hay que levantar tanto el basculante.

Maquinaria Agrícola Guerrero concursó con un sistema conjunto electrónico-hidráulico denominado Vibrocev de control de la máquina arrastrada para la recogida de aceituna y otros frutos; y Reinbow un robot americano de limpieza que combina la hidrodinámica y la aerodinámica para atrapar el polvo y la suciedad en un torbellino de agua. Se trata de un sistema ecológico de limpieza que aspira el aire y lo lava en agua con la máxima eficacia dejándolo completamente limpio y purificado.

El jurado calificador estuvo compuesto, además del presidente por los vocales José Camacho Moreno, Sinforoso Fernández-Camuñas, José Morell Camarena, Ramón Alises Gómez-Nicolás, Miguel Angel Cuenca Nieto-Márquez y Anselmo Alvarez Navarro.