Los soldados de plomo británicos del museo ‘PlomHist’ cobran vida en su segundo aniversario

Manzanares, ciudad de museos

Los soldados de plomo británicos del museo ‘PlomHist’ cobran vida en su segundo aniversario

Organizó charlas y una recreación histórica de la guerra anglo-zulú de 1879 que convocaron a numeroso público

El museo de historia en plomo ‘PlomHist’, de Manzanares, celebró el sábado su segundo aniversario. Para conmemorarlo, sus soldaditos del ejército Británico cobraron vida y salieron a la calle para recrear la batalla anglo-zulú de 1879. Fue una peculiar manera de acercar la Historia al numeroso público que participó en las actividades.

Museos
26-09-2023
Numeroso público asistió a la recreación en la plaza de la guerra anglo zulú

‘PlomHist’ contó para la ocasión con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares y del grupo de Recreación Histórica de Úbeda. El sábado por la mañana, en la calle Miguel de Cervantes, a las puertas del museo, este grupo ofreció dos charlas taller, una sobre el pueblo Zulú, sus costumbres, cultura y ejército; y otra sobre el Ejército Británico que participó en 1879 en la guerra anglo-zulú y que sufrió una derrota histórica tras invadir Zululandia.

Las charlas, con notable concurrencia, fueron el preámbulo al acto que, tras el desfile de las tropas desde el museo, congregó por la tarde en la plaza de la Constitución a numeroso público en la recreación que el grupo de Úbeda, con la colaboración de voluntarios manzanareños, realizó de la batalla de Isandlwana.

Vestidos de soldados del 24 regimiento galés, las tropas británicas recrearon su enfrentamiento al pueblo zulú, encarnado para la ocasión por el propio público, que participó activamente en una batalla en la que no faltaron las detonaciones. Los soldados, poco a poco sucumbieron ante los indígenas. Eso sí, se cambió el final por un abrazo entre los contendientes pidiendo que no haya más guerras.

“El objetivo es transmitir la historia de forma diferente, con una recreación didáctica para recordar conflictos menos conocidos”, explicó Pablo Lozano, presidente del Grupo de Recreación Histórica de Úbeda.

“El público está respondiendo, que era el objetivo al celebrar este segundo aniversario, para sacar a la calle el museo dando vida a las figuras de plomo con personajes de verdad”, valoró Rafael García Alcázar, responsable del museo ‘PlomHist’.

Jesús Romero, concejal de Cultura, transmitió todo el apoyo municipal a este tipo de iniciativas en una ciudad que también es referencia por sus museos, y valoró la buena respuesta de público a estas recreaciones que nos acercan la Historia que hemos visto en películas y series.

Fue la curiosa celebración del segundo cumpleaños del museo ‘PlomHist’, que hace una valoración muy positiva de estos dos años de apertura en los que el público que lo ha visitado ha salido muy contento por su contenido.

Una de las charlas ofrecidas por la mañana