La TDT llegará en unos días al 90% de la población provincial

La TDT llegará en unos días al 90% de la población provincial

La Televisión Digital Terrestre (TDT) llegará al 90% de la población de la provincia de Ciudad Real a partir del próximo 30 de noviembre, fecha de lanzamiento de esta nueva oferta gratuita de canales que deberá sintonizarse con un decodificador. Así lo afirmó Vicente Rosado, jefe provincial de inspección de Telecomunicaciones, en una Jornada Técnica sobre TDT organizada por la OMIC de Manzanares.

Comunicación
23-11-2005

El Área de Consumo del Ayuntamiento de Manzanares, con motivo del vigésimo aniversario de su OMIC, celebró en el Castillo de Pilas Bonas una Jornada Técnica sobre aspectos teóricos y prácticos de la Televisión Digital Terrestre. Con ella pretendió aclarar a los técnicos de diversas oficinas de consumo de la región las dudas que se plantearán en los consumidores dentro de unas semanas con la aparición de la TDT.

"Hemos querido adelantarnos a los acontecimientos y estar preparados ante la demanda de información que harán los ciudadanos", afirmó el concejal de Consumo, Óscar Villegas, durante la inauguración de las jornadas.

Villegas estuvo acompañado por el Director General de Consumo, Jesús Montalvo y por la Delegada Provincial de la Consejería de Sanidad y Consumo. Ángela Sanroma destacó que se celebren veinte años de trabajo con unas jornadas de trabajo y agradeció a los técnicos de las OMIC que tengamos una sociedad más preparada para ejercer la democracia "y conocer mejor nuestros derechos y obligaciones".

Montalvo, por su parte, hizo un repaso a la evolución de las políticas de consumo en la región en estas dos décadas en las que han conseguido abrirse 138 oficinas de consumo "fruto del trabajo y compromiso de los ayuntamientos y el gobierno regional". También dijo que si Castilla-La Mancha es una referencia nacional en consumo se debe a sus técnicos. "El grado de satisfacción de los usuarios es del 93% y la efectividad es del 52%", afirmó.

El grueso de la jornada corrió a cargo de Vicente Rosado Lara, Jefe Provincial de la Inspección de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, que hizo una descripción técnica de la TDT, habló de las frecuencias, legislación, instalaciones receptoras, posibles interferencias, ventajas e inconvenientes.

Rosado dijo que la cobertura de la Televisión Digital Terrenal en nuestra provincia hará que pueda ser recibida desde su inicio por el 90% de la población a través de los repetidores de Herencia, Torre de Juan Abad, Puertollano y Ciudad Real. "En Manzanares, a través del repetidor de Navajo en Herencia, se verá perfectamente", explicó el técnico.

Sin embargo, para recibir en nuestros hogares la TDT habrá que comprar, como mínimo, un receptor digital. Este aparato, cuyo precio medio oscila entre los 80 y los 100 euros, decodifica la señal digital para que pueda verse en los televisores convencionales. Hará falta un decodificador por televisor. En el caso de antenas colectivas en comunidades de vecinos, habrá que instalar los módulos precisos, además de los citados decodificadores para el televisor donde se quiera ver. Esta será la inversión mínima siempre y cuando la instalación de antena y cables no esté deteriorada por el paso del tiempo.

La primera oferta de TDT de canales nacionales llegará a través de los canales 65, 66, 67, 68 y 69 de UHF. Al estar en la banda alta es necesario que la instalación esté bien para que su recepción sea correcta. Para las comunidades existe un módulo único del canal 65 al 69, por lo que sólo tendrán que poner éste, otro para el canal 59 -reservado en principio para los canales autonómicos-, y otro módulo para los canales locales a partir de 2008, que en el caso de la demarcación de Manzanares será el 38.

La Televisión Digital Terrestre irá progresivamente sustituyendo a los tradicionales canales analógicos, que cesarán sus emisiones en abril de 2010, aunque las televisiones locales lo harán dos años antes. El primer gran impulso de la TDT llega el próximo 30 de noviembre, día en el que la oferta de canales gratuitos se multiplicará. De esta forma, a finales de año se prevé que se vean 21 canales en la provincia. Serán cinco programas, según se denominan ahora, para TVE, tres para cada una de las privadas (Antena 3, Sogecable y Telecinco), dos para los canales digitales Net TV y Veo, así como para el nuevo canal analógico que el Gobierno concederá el 2 de diciembre. A éstos habrá que sumar próximamente la emisión digital de canales autonómicos y de las locales, con cuatro programas concedidos a la demarcación de Manzanares.

La televisión digital ya es recibida desde hace tiempo en Manzanares, aunque hasta la fecha únicamente se recibían las cinco cadenas nacionales. En los últimos días ya han comenzado las emisiones en pruebas del canal 24 horas de TVE y Teledeporte. Entre las ventajas de la TDT se encuentran que ocupa menos espectro radioeléctrico, por lo que puede emitir más programas en el mismo ancho de banda. Además de regular las numerosas emisiones existentes, la imagen tendrá una calidad similar a la del DVD y el sonido llegará en estéreo. Este sistema permitirá la interactividad e incluso la descarga de programas informáticos al ordenador si el operador oferta esta posibilidad.