El teatro y la celebración del IV Centenario, notas culturales más destacadas

El teatro y la celebración del IV Centenario, notas culturales más destacadas

Once obras teatrales pasaron por Manzanares el pasado año, comenzando con "El precio" de Arthur Miller y terminando con los "Cuentos de burdel" de Miguel Hermoso. La actividad teatral fue el aspecto más destacado, al menos cuantitativamente, en la actividad cultural manzanareña. La celebración del IV Centenario del Quijote dio una nota de color y calidad que quedará unida al recuerdo del 2005, un año en el que el Gran Teatro continuó en su tónica de ofrecer buena cultura.

Cultura
21-01-2006

Abrió el fuego de la celebración del IV Centenario la exposición titulada "Dalí y el Quijote", treinta y seis reproducciones de las ilustraciones realizadas por Dalí para el Quijote de 1945. Junto con ésta y otras exposiciones -a recordar "El Quijote y Gregorio Prieto"-, la figura del Quijote quedó ensalzada en la música de la Orquesta Filarmónica Nacional de Iasi, en el espectáculo para actor y orquesta "La pasión según Don Quijote" y en el musical "La Asamblea Mágica", de Manuel Valero y Augusto Guzmán.

En cuanto a los espectáculos teatrales, cabe destacar títulos como La curva de la felicidad, Doña Rosita la soltera, Historia de una vida, 84 Charing Cross, Las memoria de Sarah Bernhart, o el retorno de Valle Inclán con su imperecedero Tirano Banderas.

Miguel Ríos abrió en enero una serie de conciertos que se continuaron con Hevia, "Étnico ma non troppo" y Luis Eduardo Aute. El Gran Teatro programó un espectáculo de zarzuela y otro de ópera, y la danza estuvo representada por Camen Carmela de Antonio Canales, el Ballet flamenco de Eva y La leyenda del cascanueces.

En abril la Banda de Música ofreció un concierto extraordinario conmemorativo; las Jornadas de Pulso y Púa en su vigésimo primera edición se desarrollaron en mayo e intervinieron orquestas de Jaén y Madrid; el XVII encuentro Coral Ciudad de Manzanares se realizó en octubre y durante cuatro días de noviembre tuvo lugar el V Encuentro Nacional de Bandas de Música Daniel González Mellado. La sala de exposiciones del Gran Teatro tuvo también una actividad densa, destacando los óleos de Francisca García Camacho, los dibujos de Manuel Francisco Jiménez Taravilla y las pinturas de Blas Sánchez.