Tejera (PSOE): "Estos presupuestos son una garantía de trabajo y de futuro para Manzanares"

Tejera (PSOE): "Estos presupuestos son una garantía de trabajo y de futuro para Manzanares"

"Continuista", por lo que supone de cumplimiento del programa electoral, y "austero", por el control del gasto y la baja presión fiscal. Así calificó la portavoz del Grupo Socialista el presupuesto municipal de 2006 aprobado en pleno con los votos del equipo de gobierno. Pilar Tejera dijo que estos 14 millones de euros permitirán cumplir más compromisos, aumentar los servicios y congelar los principales impuestos. "Son una garantía de trabajo y de futuro para Manzanares", afirmó.

Actualidad Municipal
22-12-2005

La portavoz socialista aclaró de inicio que el equipo de gobierno tiene copias del presupuesto y las paga, mostrando la correspondiente factura de 62,80 euros. Dijo que cuando se resuelva el contencioso interpuesto por el PP al respecto se actuará en consecuencia, pero mientras tanto pidió que se sea responsable y se asuman las normas. Tejera también recordó que los grupos políticos reciben unas generosas cantidades, 600 euros por grupo y 800 por cada concejal, para hacer frente a esos gastos; y que cuando la aprobación del presupuesto fue en sesión ordinaria, la oposición pidió un pleno monográfico, como era el caso.

Tras recordar que no se incumple la ley y que ningún Ayuntamiento presenta el presupuesto antes del 15 de octubre porque no se conocen las aportaciones de otras administraciones -"que por cierto han subido un 6%, más que con el gobierno de Aznar", dijo-, Pilar Tejera coincidió con Del Río en que el presupuesto es continuista porque la gestión es eficaz y así lo está refrendando la ciudadanía con su confianza.

Tejera destacó que son unos presupuestos para seguir trabajando y cumpliendo satisfactoriamente el programa comprometido ante los electores, "que elevamos a la categoría de contrato", y porque permitirán aumentar más servicios y mantener la presión fiscal más baja del entorno.

"Si con este presupuesto estamos cumpliendo nuestro programa, y Vds. nos acusaron de copiárselo, yo tenía la ilusión de que estuvieran de acuerdo", ironizó la portavoz del equipo de gobierno, quien después señaló que es un presupuesto que permite el igualamiento social, con más aportación de los que más tienen, aumentando significativamente el gasto social.

De las falsas expectativas aludidas por la oposición, Pilar Tejera recordó que quien habló de los 20.000 puestos de trabajo del Parque Tecnológico fue su consejero delegado, Francisco González Iñiguez, no el alcalde. También dijo que Del Río demostró desconocer la actividad del área de Promoción Económica en cuanto a cursos de formación específicos.

El grado de desconocimiento de la realidad de la portavoz del PP quedó de manifiesto, según Tejera, al citar obras e inversiones que según Del Río no se habían hecho al no haber gastado un solo euro, citando los ejemplos del ascensor del Centro Cívico, que está hecho y subvencionado por la Junta de Comunidades, o los de mejoras técnicas del Gran Teatro, subvencionadas por la Diputación. Recordó que hay otra serie de inversiones licitadas, ejecutándose o pendientes de pago, por lo que pidió más rigor y estar al tanto.

El 25% del presupuesto destinado a inversión es suficiente para el Grupo Socialista tras haber cumplido en poco más de dos años la mayor parte de su programa electoral. También defendió la perfecta elaboración técnica del presupuesto, lo saneado de la economía municipal y la existencia de un remanente como colchón de seguridad para futuras actuaciones.

Más servicios, como la ludoteca o la pista de atletismo, más cooperación al desarrollo, un 7% más de gasto social, más de 245.000 euros para subvencionar a las asociaciones locales y la congelación de impuestos como el de vehículos, son razones más que suficientes para estar a favor de la previsión de cuentas presentadas al pleno.

Por último, respecto a la moción que pedía rebajar sueldos de alcalde y concejales liberados, Tejera recordó que en Manzanares son inferiores a lo consensuado en 1999 por las ejecutivas regionales de los dos grandes partidos.