La terminación del bulevar de la Avenida de Castilla-La Mancha, principal inversión en Obras

La terminación del bulevar de la Avenida de Castilla-La Mancha, principal inversión en Obras

La terminación del bulevar de la Avenida de Castilla-La Mancha es, con más de un millón de euros de presupuesto, la principal inversión a realizar este año en la concejalía de Obras del Ayuntamiento de Manzanares. Así lo explicó la nueva titular del área, Beatriz Torres, que asume esta delegación municipal con ilusión y satisfacción por la confianza depositada en ella por el equipo de gobierno.

Infraestructuras, Obras y Urbanismo
09-03-2006

Torres, que además de la concejalía de Festejos también se ocupa de la de Obras, dijo que por encima de si es una mujer o un hombre quien desempeña la concejalía de obras, “de lo que se trata es de trabajar y de seguir las líneas establecidas por José Camacho”, su predecesor en el cargo, a quien agradeció su colaboración tanto antes en el equipo de gobierno como ahora. Además agradeció la confianza que el alcalde y el Grupo Socialista han depositado en ella para afrontar este reto.

Con 1.102.915 euros de presupuesto de licitación, la segunda fase de las obras de construcción del bulevar paralelo a la carretera CM-9313, en lo que será la Avenida de Castilla-La Mancha, es la principal inversión de la concejalía en el presente ejercicio. El proceso está actualmente en fase de adjudicación. Después tendrá un plazo de ejecución de diez meses para completar el bulevar desde la rotonda del camino de Membrilla hasta las inmediaciones de Salones Mabel.

“Pretendemos facilitar la comunicación en esta zona para su futuro desarrollo urbanístico”, explicó la concejala. Según los datos aportados por Torres, el bulevar proyectado tendrá una anchura de 25 metros, por lo que será necesario ensanchar los dos puentes sobre el río Azuer. Constará de carril bici, zona de aparcamientos, calzada y acera, con un tratamiento similar a la primera fase, ya realizada. El proyecto incluye la realización de red de saneamiento para aguas pluviales y red de abastecimiento de agua, telefonía, alumbrado público y red eléctrica.

Por otro lado, la concejala de Obras dijo que las obras de mejora y acondicionamiento del cauce y riberas del río Azuer, fruto de un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente, están en su última fase a pesar del retraso sufrido al tener que desviar un cable de fibra óptica. Con el cauce encachado, el paralelo camino del “Calicanto”, con alumbrado y carril bici, se está rematando con albero. También se han reproducido con piedra, conforme a los ya existentes, los nuevos ojos con los que se ha ampliado el “Puente de los Pobres”.

Otra obra muy avanzada y que terminará a finales de marzo es la de construcción de accesos y aparcamientos en la pista de atletismo, pavimentando las zonas interiores que circundan esta nueva instalación deportiva. Entre las zonas de estacionamiento, perpendiculares a la carretera, habrá arriates con plantas y árboles para dar sombra en verano. Después, la concejalía de Obras instalará un paso de peatones regulado con un semáforo, así como un control de velocidad en sus inmediaciones.

Beatriz Torres explicó que la planificación de obras contempla la nueva impermeabilización del lago y canales del Parque del Polígono. La obra está pendiente de adjudicación. Se instalará una nueva lámina impermeable sobre la ya existente, por lo que se ha limpiado el lago de piedras y lodos.

El Ayuntamiento seguirá su política de mantenimiento de calles y para ello incluye este año otro ambicioso plan de reasfaltado de las calles que más deterioro han sufrido, según el plan que presenten los servicios técnicos. Por otro lado existe una partida de 350.000 euros para acometer nuevas fases de soterramiento de contenedores de manera que este sistema se vaya extendiendo al resto de la localidad.

Finalmente, Torres dijo que se están haciendo las gestiones oportunas para instalar columbarios en el Cementerio Municipal donde depositar las urnas con las cenizas de los difuntos. También está pendiente de adjudicar la instalación de un toldo en la calle Empedrada para hacer más llevaderos los rigores del verano en esta zona peatonal así como la instalación de suelo de seguridad en los juegos infantiles de la plaza de la Divina Pastora, similares a los instalados en el Parque el Polígono.