La tienda de comercio justo de Cáritas abre sus puertas por Navidad

La tienda de comercio justo de Cáritas abre sus puertas por Navidad

Una amplia gama de productos procedentes de países del tercer mundo, elaborados con recursos naturales que respetan el medio ambiente, se exponen y se venden en la tienda de comercio justo que Cáritas ha instalado en la calle Virgen de la Esperanza de Manzanares hasta el 21 de diciembre. Lo recaudado irá destinado a la dotación de equipamiento básico para un hospital en el Chad (África).

Asociaciones
13-12-2006

Cáritas Interparroquial, un año más y aprovechando la proximidad de las fiestas navideñas, ha abierto la tradicional tienda de comercio justo, como alternativa al comercio tradicional. Ángela Nieto Sandoval, representante del grupo de Cooperación Internacional de esta institución, explicó que con esta iniciativa se pretende dar a conocer la situación de pobreza y necesidad de los habitantes de países subdesarrollados, así como mostrar y vender los productos que elaboran.

Añadió que el comercio justo es la alternativa al comercio tradicional pero teniendo en cuenta valores éticos que abarcan desde aspectos sociales y ecológicos.“Los campesinos y los pequeños productores encuentran un cauce para vivir dignamente de su trabajo. Además los consumidores adquirimos productos de calidad y tenemos la garantía que son respetados los derechos de los trabajadores y el medio ambiente. Con el comercio justo se ha vuelto a unir el vínculo entre el campesino y consumidor sin intermediarios”, explicó Nieto Sandoval.

En el interior del local, cedido por un vecino de Manzanares y ubicado en la calle Virgen de la Esperanza, vuelta con la popular y céntrica calle Empedrada, se puede encontrar una amplia gama de productos de alimentación como café, té, cacao, galletas o chocolate; y artículos de regalo en madera, piedra, textil, papel y forja. Todos ellos están elaborados con materiales y recursos naturales que respetan el medio ambiente y proceden de las zonas más empobrecidas de diferentes continentes

Según la representante del grupo de Cooperación Internacional de Cáritas, con el comercio justo se garantiza un salario digno a los pequeños productores que a su vez éstos lo destinan en sus comunidades, ofreciendo una digna educación y salud para sus ciudadanos.

Los beneficios que se obtengan por la venta de los productos de comercio justo se destinarán a colaborar con el proyecto de la dotación de equipamiento de un hospital del distrito de Dona Manga, en el Chad (África). Un proyecto, según Carmen García, trabajadora social de Cáritas, que se puso en marcha el pasado año y que ha visto sus frutos con la inauguración y puesta en marcha del hospital.

En esta campaña, al igual que otras, Cáritas Interparroquial de Manzanares pretende concienciar a los ciudadanos para que realicen un consumo responsable, teniendo en cuenta la calidad y los precios de los productos que adquieren, así como la necesidad que tenga de ellos.

La tienda de comercio justo permanecerá abierta al público hasta el próximo jueves 21 de diciembre en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Está atendida por voluntarias de Cáritas, que pertenecen al Grupo de Cooperación Internacional.