“Titzina” sorprende en el festival “Lazarillo” con un montaje sobre la locura

“Titzina” sorprende en el festival “Lazarillo” con un montaje sobre la locura

La compañía catalana “Titzina” sorprendió en el Festival de Teatro “Lazarillo” de Manzanares con su montaje “Folie a Deux (Sueños de un psiquiátrico)”, representada el jueves en el Gran Teatro. Extraordinaria labor de sus creadores y protagonistas, Paco Merino y Diego Lorca, que abrieron el último tramo del festival, en el que el teatro de sala cobra protagonismo.

Cultura
03-09-2005

El teatro de calle, de títeres, la música y los homenajes han dado paso en el 31 Festival “Lazarillo” al principal referente del evento, el teatro de sala, que hasta el domingo tiene sus citas a las 22,00 horas en el Gran Teatro de Manzanares con variadas propuestas. La primera que llegó en esta recta final, “Folie a Deux”, no dejó indiferente al público que, aunque no llenó el auditorio, sí acudió en aceptable cantidad.

En “Folie a Deux (Sueños de un psiquiátrico)”, primera obra de la compañía catalana “Titzina Teatro”, sus dos creadores y protagonistas recrean las vivencias, pensamientos y delirios de varios internos de un centro psiquiátrico. Paco Merino y Diego Lorca realizan un excelente trabajo multiplicando sus papeles y sacando el lado humano de los enfermos mentales. Para ello huyen de tópicos y se basan en un arduo trabajo de campo que les llevó a entrar a un psiquiátrico como voluntarios.

Ver que los personajes representados en el escenario, etiquetados como locos, se parecen a nosotros, tienen reflexiones, gestos o expresiones similares a las nuestras, hace que el público se identifique con un montaje que comienza explicando que la locura llega cuando esa máquina perfecta que es el cerebro no es capaz de diferenciar entre dos mundos paralelos, el exterior y el de los sueños.

“Folie a Deux”, que es una forma de psicosis compartida en la que el enfermo induce a otra persona para que participe de sus convicciones delirantes, es una obra que está funcionando muy bien por toda España y que ha conseguido premios en festivales como los de Tárrega, Huesca o Guadalajara. Con la de Manzanares superan las 290 representaciones en dos años y medio de éxito, y eso que sus actores no son mediáticos.

Con dos percheros de fondo y la presencia de Joan Romeu en el original acompañamiento musical, Paco Merino y Diego Lorca llenan el escenario durante casi una hora y media con un delirante ingenio que el público premió con la ovación más prolongada del “Lazarillo 2005”.