El torreón de Larios entra en funcionamiento el lunes

Atención al ciudadano

El torreón de Larios entra en funcionamiento el lunes

Las nuevas dependencias albergarán las oficinas del Servicio Técnico Municipal y de la concejalía de Urbanismo, Patrimonio, Servicios, Embellecimiento de la Ciudad, Medio Ambiente, Proximidad y Agricultura

Tras su inauguración la semana pasada por parte de Julián Nieva, el torreón de Larios se pondrá en funcionamiento el próximo lunes. Este jueves y viernes se está llevando a cabo el traslado de material y equipos de las diferentes oficinas que albergará el edificio: las del Servicio Técnico Municipal y de las concejalías de Urbanismo, Patrimonio, Servicios, Embellecimiento de la Ciudad, Medio Ambiente, Proximidad y Agricultura.

Infraestructuras, Obras y Urbanismo
07-03-2019
Torreón de Larios

Los vecinos y vecinas que necesiten realizar trámites relacionados con los diferentes servicios instalados en el torreón de Larios podrán hacerlo allí a partir del lunes, aunque durante esta semana se podrán dirigir también al Ayuntamiento, donde la atención también está “totalmente garantizada”, tal y como ha señalado Isabel Díaz-Benito, concejala de Obras y Urbanismo. “Cuestiones como las solicitudes de licencias o los pagos, que habitualmente se hacían en la zona de intervención del Consistorio, ahora se van a poder hacer en las nuevas dependencias. Nuestro objetivo es atender a la ciudadanía íntegramente en el torreón de Larios y que no sea necesario hacer dos viajes”, ha añadido.

Con este traslado se consigue “reorganizar y descongestionar” las dependencias del Ayuntamiento, “un edifico antiguo y que cuenta con una accesibilidad no muy conseguida”, como ha apuntado la edil. Por el contrario, las instalaciones del torreón de Larios están perfectamente adaptadas para todo el mundo, la zona no cuenta con restricciones de aparcamiento “y así los trámites serán mucho más fáciles de realizar”.

En una primera intervención, realizada hace algunos años, se rehabilitaron las fachadas y la cubierta del edificio. Sin embargo, su estructura interior no era fácilmente asimilable a ningún tipo de oficina ni de instalación “porque no ofrecía ninguna garantía en cuanto a solidez”. En esta ocasión, se ha creado una nueva estructura anclada a los muros antiguos. Isabel Díaz-Benito ha explicado que “se ha jugando de forma muy inteligente con la morfología de la fachada y con los huecos que en ella había, que no se podían cambiar ni eliminar. Invito a los vecinos a que vengan y vean el resultado, cómo en un lugar tan constreñido y limitado hemos conseguido tener unas oficinas modernas, actuales, accesibles y que cumplen con todas las normativas; y que van a redundar en una mejora para el público, que es lo que estábamos buscando”.

La concejala de Obras y Urbanismo reiteró el compromiso que el Equipo de Gobierno liderado por Julián Nieva ha tenido durante esta legislatura “con el mantenimiento y la conservación del patrimonio”. “Lo importante es rehabilitar edificios y darles un uso y contenido adecuados a nuestros días, no dejarlos ahí pasando el tiempo y que pierdan su valor. Este objetivo se cumple sobradamente con el torreón de Larios”, ha recalcado Díaz-Benido.