Los trabajos de restauración de la iglesia de la Asunción, al 80 por ciento

Se prevé que terminen a finales de enero

Los trabajos de restauración de la iglesia de la Asunción, al 80 por ciento

El alcalde de Manzanares ha visitado las obras de rehabilitación del templo, acompañado por Diego Gallego, arquitecto al frente del proyecto

Las labores de rehabilitación de la iglesia de la Asunción avanzan a buen ritmo. Así lo ha podido comprobar el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, en su visita a las obras junto al arquitecto Diego Gallego. Según ha señalado el responsable del proyecto, ya se ha llevado a cabo el 80 por ciento de las actuaciones y está previsto que los trabajos concluyan a finales del mes de enero.

Religión
29-12-2021
Visita a las obras de rehabilitación de la iglesia de la Asunción

El monumento más emblemático de Manzanares, declarado en 1991 Bien de Interés Cultural (BIC) lucirá en aproximadamente un mes su aspecto recuperado gracias a los trabajos de rehabilitación que se están llevando acabo desde esta primavera. A falta de la fachada que da a la calle Jesús del Perdón, el grueso de la obra, correspondiente a la fachada oeste, ya se ha acometido. Se trata de la parte “más valiosa y monumental” del templo parroquial de la Asunción, con elementos como el pórtico de la portada principal y la ventana del crucero que, según ha señalado el director del proyecto Diego Gallego, ha requerido un trabajo “minucioso y especializado”.

Un repertorio iconográfico “impresionante”, según ha detallado el arquitecto, que cuenta con más de 150 tallas escultóricas y donde se han asegurado las piezas que había en riesgo de fragmentación, mediante la inyección de consolidantes internos y también se ha proporcionado un refuerzo exterior, a parte de la limpieza realizada con láser. Asimismo, se ha dado una pátina de coloración similar a la original y un hidrofugante para proteger de la humedad.

Gallego ha podido mostrar al alcalde, en primera persona y a pie de obra, el antes y el después de estas actuaciones. En su visita, Julián Nieva ha manifestado su “satisfacción” ante el desarrollo y la ejecución de los trabajos, en lo que ha calificado de un “acontecimiento histórico que tenemos la obligación de conservar” y que “los hombres y mujeres de esta ciudad se deben sentir felices, porque lo que estamos haciendo es recuperar nuestra historia, nuestro patrimonio, lo que hemos sido en el pasado y lo que queremos dejar para el futuro”, ha añadido.

Una recuperación que ha sido posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Manzanares, rubricado en un convenio por el que el consistorio ha aportado 300.000 euros, el 50% del presupuesto. Para Nieva, una “decisión que era necesario tomar” y que requería el esfuerzo del Equipo de Gobierno. “Hemos estado a la altura de nuestra responsabilidad histórica”, ha afirmado, “el Ayuntamiento ha hecho lo que debía y, en ese sentido, lo que hago es expresar mi enorme satisfacción”.

Alcanzado ya el 80 por ciento de las actuaciones contempladas en el proyecto, la previsión es que la obra se vea culminada para finales del mes de enero. La empresa constructora encargada de la ejecución, de la que Diego Gallego ha subrayado su “excelente trabajo”, es ‘Rafael Gómez Galdón’ con su jefe de obra, Zacarías Grande, a la cabeza. 3

Una vez finalizados los trabajos, está prevista una conferencia en la que se expondrán las distintas intervenciones que se han acometido en el templo parroquial de la Asunción. El objetivo, que la ciudadanía manzanareña conozca, de primera mano, todos los detalles de una obra que, sin duda, servirá para darle a nuestro de nuestros monumentos más representativos el valor artístico y cultural que merece.

Visita a las obras de rehabilitación de la iglesia de la AsunciónVisita a las obras de rehabilitación de la iglesia de la Asunción