Tren Manzanares–Madrid, sin paradas y en poco más de una hora y media

Tren Manzanares–Madrid, sin paradas y en poco más de una hora y media

Viajar por tren de Manzanares a Madrid sin paradas intermedias y en poco más de una hora y media ya es posible gracias al moderno tren regional de la serie 598. Tanto en la ida como en la vuelta se consigue un ahorro de tiempo superior a media hora respecto al resto de trenes regionales que prestan servicio entre esta ciudad y la capital de España.

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25-03-2006

Renfe puso en circulación el tren R-598 el pasado 1 de febrero entre Jaén y Madrid. Las únicas paradas que realiza entre ambas capitales son en Linares, Valdepeñas y Manzanares, por lo que el trayecto entre esta localidad y Madrid no tiene escalas intermedias, con el consiguiente ahorro de tiempo. Este tren, que forma parte de la última generación de Renfe para servicios de Media Distancia, desarrolla velocidades máximas de 160 kilómetros por hora y dispone de 188 plazas.

El R-598 permite de forma rápida y cómoda la ida y vuelta en el día a la capital. La salida hacia Madrid la tiene en Manzanares de lunes a viernes a las 8:43, con llegada a la estación de Atocha a las 10:25. Esta hora y cuarenta y dos minutos de viaje se reduce a una hora y treinta y seis minutos en el R-598 que circula los domingos –así como el Jueves y Viernes Santo, y 1 de mayo- con salida a las 11:10 y llegada a las 12:46.

La vuelta desde Madrid (Puerta de Atocha) tiene lugar a las 17:40 y llega a la estación de Manzanares una hora y treinta y dos minutos después, a las 19:12. El tren continúa hasta Jaén, capital a la que llega a las 21:18 horas. También permite la conexión con Valdepeñas en apenas doce minutos.

El billete desde Manzanares a Madrid cuesta 13,40 euros mientras que el trayecto inverso tiene un precio de 14,70. El coste del billete del resto de trenes regionales entre ambas ciudades ronda los 11 y 12,50 euros y en todos ellos se superan las dos horas de viaje.

Entre las mejoras que supone para el viajero la incorporación de los nuevos trenes de la serie 598 no sólo está el ahorro de tiempo. También cabe destacar el confort, con asientos ergonómicos y reposabrazos abatibles, climatización de más potencia que en modelos anteriores, temporizador para el cierre de las puertas de acceso –lo que permite mantener la temperatura interior- y aseos de mayores dimensiones y accesibles para personas con movilidad reducida.

El R-598 tiene 75 metros de longitud y desarrolla velocidades máximas de 160 km/h. Sus cuatro motores diesel de 338 kw de nueva generación permiten reducir el consumo así como las emisiones de gases y ruido. Otra novedad la constituye su sistema inteligente de basculación integral que le permiten circular a velocidades hasta un 20 por ciento superiores a otros trenes. A través del GPS, el tren reconoce en todo momento la vía por la que circula y el sistema tiene memorizado el trazado, por lo que la inclinación empieza a efectuarse antes de llegar a cada curva de transición.