La UME recibe el premio de Tertulia XV a la mejor labor humanitaria

Por su ayuda en la lucha contra la Covid-19

La UME recibe el premio de Tertulia XV a la mejor labor humanitaria

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, respalda a la asociación manzanareña y destaca la labor y responsabilidad social de las empresas Vinícola de Castilla y Miguel Bellido

La asociación Tertulia XV realizó por primera vez fuera de Manzanares el acto de entrega de su premio a la mejor labor humanitaria. Lo hizo este miércoles por la tarde en el palacio del Marqués de Santa Cruz, de Viso del Marqués, donde reconoció con su galardón de la edición 2019/2020 a la Unidad Militar de Emergencias (UME) por su labor en la lucha contra la Covid-19. Los 12.000 euros del premio se donaron a la investigación contra este virus.

Asociaciones
23-09-2021
La UME recibió el galardón de Tertulia XV

En concreto, la aportación económica que realizan las empresas manzanareñas Vinícola de Castilla y Miguel Bellido, fue donada al grupo de Neuro-Virología del departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid para financiar sus investigaciones de retrovirales contra el virus que provoca la Covid-19. Su director, el doctor José Antonio López Guerrero, recogió el cheque de manos del empresario Félix Bellido y agradeció esta donación “por dar la oportunidad a un pequeño e ilusionante grupo de seguir adelante con lo que creemos que mejor sabemos hacer: investigación en virología”.

El conocido investigador, de ascendencia manzanareña -hijo de Manuel López Gallego-, explicó el destino de esta donación y alertó de lo importante que es, antes de pensar en terceras dosis, vacunar a toda la población mundial para erradicar la pandemia. También pidió a la clase política que España siga la estela de otros países europeos, que “rememos todos en la misma dirección” y se apueste por la ciencia, “sin la que no hay futuro”.

Durante el acto celebrado en el patio del palacio renacentista del Marqués de Santa Cruz, el presidente de Tertulia XV, Manuel Labián valoró el espíritu de servicio de las fuerzas armadas españolas. Al respecto, destacó el “para servir” del lema de la Unidad Militar de Emergencia, presente en incendios, inundaciones, nevadas, terremotos, erupciones volcánicas o en la pandemia, “todo con humildad y con la satisfacción del deber cumplido”.

El trofeo del 27º Premio a la Mejor Labor Humanitaria fue entregado por el presidente de Tertulia XV al General jefe de la UME, Luis Manuel Martínez Mejide. En su intervención, agradeció la distinción “desde la humildad” de una unidad joven, de 16 años, con 3.343 efectivos de todos los ejércitos. “Cuando se creó no contó con todas las bendiciones”, recordó, pues se entendía que quitaba presupuesto a las Fuerzas Armadas. “Hemos demostrado que estamos con la sociedad”, añadió Martínez, que tuvo palabras de elogio para cuerpos como la Guardia Civil y resto de ejércitos, de los que siguen su ejemplo de servicio. “La UME es el espíritu de los españoles”, concluyó.

La corporación municipal de Manzanares, representada por el alcalde, Julián Nieva, mostró una vez más su respaldo a Tertulia XV por su conciencia social, contra la pobreza o las enfermedades, reconociendo desde hace más de 25 años a quienes luchan contra ellas. El primer edil valoró la labor empresarial y la responsabilidad social de Vinícola de Castilla y Miguel Bellido, que año tras año, dotan económicamente este premio. Nieva subrayó el acierto de premiar a la UME, una unidad del ejército que desde su creación en 2005 lucha contra las catástrofes y es muy valorada por la ciudadanía. “Se ha ganado el corazón de todos los españoles”, añadió.

El acto reunió a destacadas personalidades de la vida política, económica, empresarial, militar judicial, universitaria y de los medios de comunicación de la provincia de Ciudad Real. Fue presentado por el tertuliano Alfonso Monsalve y contó con la colaboración de los Ayuntamientos de Manzanares y Viso del Marqués, Globalcaja, Caixabank, Unicaja y Grupo ALM.

Félix Bellido entregó el cheque de 12.000 eurosIntervención del alcalde de Manzanares en el palacio de Viso del Marqués