Unanimidad en el pleno del mes de junio

Sesión ordinaria

Unanimidad en el pleno del mes de junio

Entre los asuntos del orden del día, se han aprobado los festivos locales para el año 2023

El Ayuntamiento de Manzanares ha celebrado esta mañana la sesión ordinaria de pleno correspondiente al mes de junio. En su orden del día se han aprobado, por unanimidad, asuntos relacionados con la bonificación del ICIO, la propuesta de designación de fiestas locales, así como el dictamen de la propuesta de acuerdo de deslinde entre los términos municipales de Alhambra y Manzanares.

Actualidad Municipal
27-06-2022
Pleno junio 2022

La sesión ha dado comienzo con la propuesta de resolución de la solicitud de la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero, de la bonificación de la cuota del ICIO en el expediente de obra para la construcción de una caseta de control, báscula y reforma del acceso en sus instalaciones. El siguiente asunto ha sido la designación de fiestas locales para el próximo año 2023, el 14 de julio y el 14 de septiembre, coincidiendo con las Ferias y Fiestas y la Festividad Patronal, respectivamente.

A continuación, se ha sometido a votación la propuesta de acuerdo del ejercicio de acciones, para el deslinde entre los términos municipales de Alhambra y Manzanares. Por unanimidad, el pleno ha acordado interponer un recurso contencioso administrativo frente a la resolución del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se resuelve el expediente de divergencias en la línea jurisdiccional común de estos términos municipales.

El orden del día, en el que todos los puntos han sido aprobados por unanimidad, ha finalizado con la propuesta de felicitación de la concejalía de Educación al alumnado de 4ºB de la ESO junto al profesor responsable José Luis Olmo, tras haber resultado ganador su proyecto en los Premios Zinkers.

Ruegos y preguntas

Para finalizar, los grupos de la oposición han presentado distintos ruegos y preguntas. En primer lugar, el grupo de UCIN ha pedido aumentar la instalación de contenedores para la recogida de aceite doméstico. En respuesta, la concejala responsable, Isabel Díaz-Benito, ha señalado que Manzanares cuenta con “uno de los mejores servicios de gestión de residuos” y que desde el Equipo de Gobierno consideran que “los puntos instalados son correctos y están en la mejor ubicación posible”. Asimismo, ha explicado que el Ayuntamiento participa, junto a RSU, en las diferentes campañas educativas y de concienciación.

Otro de los ruegos de UCIN ha sido la petición de poner en marcha una campaña informativa sobre las condiciones de circulación de los vehículos de movilidad personal. En este sentido, Juan López de Pablo ha respondido que esta información ya se ofreció en las últimas jornadas de educación vial.

Con respecto a las preguntas, la primera de ellas ha versado sobre la licitación del servicio de vivienda tutelada, que ha quedado desierta. La concejala de Servicios Sociales ha explicado a la portavoz de UCIN que este recurso se va a adaptar a las nuevas necesidades de sus usuarios; por lo que se ha solicitado que pase a ser una vivienda con autonomía.

La última pregunta de UCIN, ha sido a cerca de la estación de autobuses. El grupo ha querido saber si, con el replanteamiento integral de esta infraestructura, el Ayuntamiento tiene pensado establecer algún sistema de concesión, con el fin de aumentar las conexiones. El alcalde ha dado respuesta a esta cuestión, aclarando que este tema no es competencia municipal y que, el servicio responde a la situación actual del transporte.

Por su parte, el Grupo Municipal Popular ha comenzado su turno preguntando por la proclamación de Zagales y Zagalas de la Feria y Fiestas. Ante este asunto, la concejala de Festejos, Silvia Cebrián, ha anunciado que esta actividad ha sido descartada de la programación por parte del Equipo de Gobierno.

Asimismo, Sánchez-Maroto se ha interesado por la Comisión de Seguimiento de la Televisión Municipal, que no ha celebrado las últimas sesiones previstas. En este sentido, el concejal responsable, Pablo Camacho, ha informado que esta comisión se reanudará próximamente, una vez que ya se ha reorganizado el servicio y designado al coordinador del mismo.

Por otro lado, la portavoz del Grupo Popular ha solicitado la limpieza del paso subterráneo de la Avenida de Cristóbal Colón, así como la intensificación de las gestiones para el mantenimiento de las parcelas particulares. Con respecto a estas dos cuestiones, Isabel Díaz-Benito ha explicado que el trabajo de los servicios de limpieza es “constante y permanente” y que, respecto a las parcelas, “se les ha trasladado a los propietarios la necesidad de mantenerlas en las condiciones adecuadas”.

Finalmente, el grupo PP ha trasladado un ruego sobre la reedición del libro ‘El Manifiesto de Manzanares’. La concejala de Turismo, Gemma De La Fuente, ha expuesto que aún hay ejemplares de la primera y segunda edición, disponibles tanto en la BPM ‘Lope de Vega’ y para consulta en la Oficina de Turismo.