La UP prepara el próximo curso con novedades

Se mantienen las plazas pero disminuirá la ratio

La UP prepara el próximo curso con novedades

Las matrículas se realizarán a través de la web del centro a partir del 22 de junio para el antiguo alumnado

La Universidad Popular de Manzanares iniciará una nueva etapa con motivo del próximo curso 2020/21, en el que habrá importantes novedades para cumplir con todas las recomendaciones sanitarias. Manteniendo todos los cursos y plazas, disminuirá la ratio de alumnos e incorporará nuevos espacios más amplios. También apostará por las nuevas tecnologías, con cursos para eliminar la brecha digital y con enseñanza virtual en las áreas que lo permitan. Las matrículas también se harán a través de Internet.

Universidad Popular
19-06-2020
La UP prepara el próximo curso con novedades

La principal novedad llega ya con el plazo de matrícula que se abre del 22 de junio al 12 de julio para el alumnado que estuvo matriculado en el último curso. Ya no habrá que hacer cola en la secretaría de la UP. En la web del centro (www.upmanzanares.es) podrán descargar y tramitar la documentación siguiendo los pasos que se indican en ella. Incluso habrá un vídeo para explicar el proceso.

Para el nuevo alumnado, el plazo se abrirá, también en la citada web, del 1 al 6 de septiembre para solicitar plaza. Entre las solicitudes se hará un sorteo público que establecerá el orden de matrícula. Estas se harán online del 15 al 20 de septiembre.

La concejala de la Universidad Popular, Isabel Quintanilla, y el director del centro, Felipe Jerez, explicaron que, tras concluir repentinamente el pasado curso por la COVID-19, el inicio del nuevo curso 2020/21 en septiembre supondrá una nueva etapa en la que, además de tener en cuenta todas las recomendaciones sanitarias, se apostará por las nuevas tecnologías.

Además de impartir seminarios especializados que permitan reducir la brecha digital que la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto, y aunque una de las razones de ser de la Universidad Popular son las relaciones sociales de manera presencial, Quintanilla anunció que el centro trabajará para que, dado el caso, pueda implantarse la enseñanza virtual en las áreas que lo permitan.

Para seguir las recomendaciones sanitarias, las clases reducirán sus ratios. Por ejemplo, las de 20 alumnos pasarán a tener 8-10 participantes. En otros casos, se utilizarán espacios municipales más amplios, como la sala de conferencias de Fercam para actividades de yoga o pilates, o el salón de actos del Centro Cívico ‘Divina Pastora’. Por ello habrá una reordenación de las clases, pero siempre manteniendo la oferta total de plazas para albergar a unos 1.900 alumnos entre los de la propia UP y Escuela Municipal de Música ‘Guillermo Calero’.

Con la misma ilusión que la UP lo ha hecho en los 30 años precedentes, Isabel Quintanilla confió en que el nuevo curso volverá a atraer al alumnado con cursos de formación artística, expresión corporal, musical, idiomas, informática, etc. Por parte del Ayuntamiento de Manzanares se sigue apostando por este centro con el compromiso de mantener los mismos precios públicos así como las becas, ayudas y descuentos para parados y para miembros de una misma familia.

Si todo va bien, se espera que el nuevo curso de la UP se inaugure el 30 de septiembre en el Gran Teatro y que pueda representarse la obra de teatro ‘1854, el año del Manifiesto de Manzanares’, que tenía previsto estrenarse esta primavera. Si fuera posible, y dado que el aforo sería inferior al habitual, se harían más funciones.

Respecto a la Escuela Infantil de Verano que con tanto éxito se había desarrollado en los últimos cursos, Felipe Jerez confirmó que este año no se hará ante la incertidumbre de la situación en el momento en el que debería de planificarse la misma y por el riesgo que puede plantear reunir a 120 niños en un mismo espacio.