Ursula López, nueva presidenta de la Asociación “Oro Blanco”

Ursula López, nueva presidenta de la Asociación “Oro Blanco”

La asociación de apoyo a la lactancia materna “Oro Blanco” inicia el curso con importantes cambios: nueva presidenta, la médica de familia Ursula López; y con cambio de ubicación de sus reuniones del Centro Social del Nuevo Manzanares al Centro Social de la calle Empedrada. También se modifican los días y horas de sus reuniones mensuales.

Sanidad
24-10-2007

El curso 2007-2008 comienza en la asociación “Oro Blanco” con nueva presidenta. Ursula López, médico de familia, junto a un grupo de madres con ganas de compartir sus experiencias con la lactancia materna se reunirán este jueves, desde las cinco y media de la tarde, en el Centro Social de la calle Empedrada para ofrecer ayuda y apoyo emocional a las madres o embarazadas que deseen que sus futuros hijos lacten.

López señaló que durante la lactancia surgen dudas, miedos, o problemas, muchas veces alentados por mitos. María Victoria Camacho fue la impulsora de la creación de la asociación “Oro Blanco” marcándose el objetivo de compartir con otras madres experiencias similares y aclarar dudas. La nueva presidenta valora el trabajo realizado por Camacho y muestra el deseo de continuar en la misma línea.

Una de las preocupaciones que tienen las mujeres durante el embarazo y más cuando se acerca el momento del parto es, según la nueva presidenta de la asociación manzanareña, si podrán dar el pecho satisfactoriamente y lo habitual es que les surjan un montón de dudas al respecto. Por ello desde “Oro Blanco” sus socias, madres y profesionales sanitarias, son conscientes de la correcta promoción de la lactancia ya durante la gestación y de la necesidad que tienen las mujeres de información actualizada para el inicio de la lactancia.

López incidió en que la actualidad “la cultura de la lactancia materna se ha perdido”. Apuntó que existen sólidas bases que demuestran que la lactancia materna es beneficiosa para el niño, para la madre y para la sociedad. Además, es el mejor alimento que se puede ofrecer a un recién nacido no solo por su composición nutricional sino también por el aspecto emocional, ya que establece un vinculo especial entre madre e hijo.

Como profesional sanitario, la representante de Oro Blanco apuntó que la leche materna contiene todo lo que el niño necesita durante los primeros meses de la vida. Protege al bebé frente a muchas enfermedades tales como catarros, bronquiolitis, neumonía, diarreas, otitis, meningitis, infecciones de orina, mientras el bebé está siendo amamantado; pero también le protege de enfermedades futuras como asma, alergia, obesidad, enfermedades inmunitarias como la diabetes o cardiovasculares, favoreciendo el desarrollo intelectual. Para la madre, continúa López, es la mejor dieta de adelgazamiento.

Cabe destacar, que la OMS recomienda a todas las madres que den el pecho a sus hijos en exclusiva hasta los seis meses de vida, fecha en la que se empieza a diversificar la alimentación sin abandonar la leche materna, que seguirá siendo el alimento principal. Esta institución sugiere prolongar por los menos hasta los dos años la lactancia materna y continuar hasta que las dos partes decidan de mutuo acuerdo destetarse.

“Oro Blanco” iniciará el curso 2006-2007 este jueves, a las cinco y media de la tarde, en el Centro Social Polivalente de la calle Empedrada. Ursula López invita a todas las mujeres interesadas a que se pasen a conocer al grupo de apoyo a la lactancia materna de Manzanares.