Los usuarios del Centro Ocupacional conocen las normas de seguridad vial

Los usuarios del Centro Ocupacional conocen las normas de seguridad vial

Alrededor de cincuenta personas con discapacidad psíquica conocieron los aspectos más relevantes de las normas de seguridad vial en la charla que impartió la Policía Local en el Centro Ocupacional de Manzanares. La integración total del discapacitado en todas las áreas de la sociedad es el objetivo principal de las actividades que se desarrollan en el Centro manzanareño.

Educación
29-10-2005

El Centro Ocupacional de Manzanares organizó, el jueves, una charla informativa sobre seguridad vial en la que agentes de Policía Local explicaron las normas correspondientes a la circulación, comportamiento de los peatones y actuación en caso de situaciones de peligro, entre otros contenidos. A esta actividad asistió casi la totalidad de los usuarios del centro manzanareño quienes participaron activamente formulando numerosas preguntas y prestando toda su atención.

Los tres agentes de policía local encargados de impartir la charla proyectaron una serie de videos que sirvieron para ilustrar y amenizar las explicaciones haciéndola más comprensible para los asistentes. En este sentido, tanto el concejal de Servicios Sociales, Julián Nieva, como el Subinspector Jefe de la Policía Local, Santos Ruiz, resaltaron el interés que muestran los usuarios del Centro Ocupacional ante este tipo de actividades.

La charla se incluyó dentro del denominado Servicio de Ajuste Personal y Social que presta el Centro y cuyo fin es la aplicación de tratamientos especializados en concordancia a lo que demanda la minusvalía de cada usuario con el objetivo de proporcionar mayor habilitación personal y mejor adaptación en su relación social. De esta manera, en el Aula de Apoyo se procura dar al discapacitado una educación que le posibilite alcanzar su máximo desarrollo personal respetando su derecho a ser diferente.

Nieva destacó la importancia de desarrollar actividades complementarias a las que se realizan en los talleres del Centro Ocupacional ya que permiten formar al discapacitado y favorece su integración plena en el ámbito socio-laboral. Así mismo, con la participación de la Policía Local en la vida del centro se trata de dar a conocer su función de servicio al ciudadano. Por otro lado, el edil manzanareño adelantó que la Guardia Civil también tendrá presencia en el Centro Ocupacional participando la próxima semana en una jornada de demostración con motos y unidad canina.

Según Nieva, la filosofía del Centro Ocupacional de Manzanares es la integración socio-laboral y para conseguirla se están realizando visitas a determinadas empresas manzanareñas con el fin de que los usuarios conozcan el trabajo "a pie de campo". Un ejemplo de integración laboral es la reciente contratación de un usuario del centro manzanareño por parte de una empresa.