“Vamos a revisar todas las partidas del presupuesto y a redistribuirlas para movilizar todos los recursos disponibles”

Solicita unidad política

“Vamos a revisar todas las partidas del presupuesto y a redistribuirlas para movilizar todos los recursos disponibles”

La portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián, asegura que el Ayuntamiento trabaja con prioridad para la seguridad, las personas, el empleo y la recuperación de la economía

Antes de que se decretara el estado de alarma nacional, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Manzanares adoptó una actitud preventiva que conllevó la adopción de medidas como la cancelación de eventos culturales, deportivos, o las propias Jornadas Empresariales, que debían haberse celebrado cuatro días antes del inicio del confinamiento. Estas decisiones, según la portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián, ha hecho que el Ayuntamiento se haya caracterizado por ser pionero, además de por trabajar de manera “coordinada, prudente, responsable y callada”.

Actualidad Municipal
24-04-2020
“Vamos a revisar todas las partidas del presupuesto y a redistribuirlas para movilizar todos los recursos disponibles”

Es por ello que la edil manzanareña ha negado con rotundidad que el Equipo de Gobierno haya estado “escondido o sin tomar decisiones”, tal y como les acusa el Partido Popular en nota de prensa. Dadas las circunstancias, Labián ha señalado que la máxima prioridad del Ayuntamiento es “dar una adecuada respuesta a las demandas y necesidades que se están produciendo”, algo para lo que están tomando decisiones diariamente en ámbitos como la prevención, la desinfección de calles, el préstamo de material preventivo a las residencias de mayores y el hospital, duplicando la partida de emergencia social hasta llegar a los 20.000 euros, atendiendo a las personas sin hogar, ofreciendo atención psicológica telefónica o tomando decisiones en materia laboral para el personal municipal en coordinación con las centrales sindicales.

“La actividad se ha reducido, pero no parado”, matiza Labián, que ha recordado que este mismo fin de semana comenzará el reparto gratuito de mascarillas a los habitantes, una medida para la que han necesitado semanas de trabajo, “lo digo porque el 16 de abril lo solicitaba el PP al Ayuntamiento, y el 17 agradecían que se hubiera atendido su petición. Si las mascarillas estaban ese día no es porque el Partido Popular lo hubiera pedido, sino porque llevábamos muchos días trabajando sobre el asunto. Pensar otra cosa es una actitud infantil”. Del mismo modo, para la adquisición de más material sanitario, de protección, y de limpieza y desinfección, el Ayuntamiento también ha solicitado una subvención a la Diputación de Ciudad Real de casi 35.000 euros.

En el ámbito empresarial, una de las medidas más importantes a llevar a cabo es la adopción del Plan Estratégico Municipal de Promoción Económica, destinado a empresas y autónomos de Manzanares, “que estará en constante actualización para adaptarse en tiempo real a los cambios y circunstancias, con el objetivo de garantizar la viabilidad y continuidad de los proyectos empresariales”. Contempla acciones como la puesta en marcha de la Oficina de Atención al Empresario y Emprendedor, la Oficina de Relevo Empresarial, o campañas de promoción, asesoramiento y apoyo al comercio local y la hostelería.

Del mismo modo se trabaja desde áreas como la OMIC, asesorando sobre le consumo, el Centro de la Mujer, manteniendo su atención, o los Medios de Comunicación, responsables de informar y entretener a la ciudadanía. “Cada una de las áreas con los concejales responsables, y el alcalde, Julián Nieva, a la cabeza coordinando todas las acciones y manteniendo reuniones de grupo”.

Para tranquilizar a la ciudadanía, la portavoz ha incidido en que se seguirá trabajando con gran esfuerzo, “que a nadie le quepa ninguna duda: vamos a revisar todas y cada una de las partidas del presupuesto municipal, y vamos a redistribuirlas con el fin de poder movilizar todos los recursos disponibles posibles. La seguridad, las personas, el empleo y recuperar la economía es, y será, nuestra máxima prioridad”.

Medidas inviables

Beatriz Labián ha lamentado la actitud del Partido Popular que con una nota de prensa “ha querido enturbiar el clima político, poniendo en duda la intensa gestión que se está realizando”, y ha señalado que “es el momento de la unión, la prudencia, la serenidad y el acierto en las decisiones. No es tiempo del oportunismo, ni de buscar rentabilidad política”.

Las propuestas realizadas por el Grupo Municipal Popular han sido descartadas por el Equipo de Gobierno, según su portavoz, por ser “extemporáneas, inviables, o ser medidas sobre las que ya estamos trabajando, como el ejemplo de las mascarillas”. Para Labián, las propuestas deben ser medidas coordinadas y atender a un plan global, y deben venir acompañadas de financiación, “debe decirse de dónde se saca el dinero para que puedan ser llevadas a cabo, porque el presupuesto no es como un chicle, no se estira, por lo tanto para afrontar un gasto no previsto hay que decir de qué partida se quita para poder abordarlo. El PP ha olvidado indicar de dónde sacar este dinero para atender sus demandas, que además son ilegales, oportunistas e inviables”.

Por todo ello, la concejala ha condenado la actitud de este grupo de la oposición y de su forma de hacer política “basada en la descalificación, la mentira y tratando de buscar debilitar al Equipo de Gobierno. Les invitamos a que abandonen esa actitud hipócrita, infantil, y que nada aporta”.