Virginia Caro gana el XV Maratón Fotográfico

Virginia Caro gana el XV Maratón Fotográfico

Virginia Caro ganó los 270 euros del premio a la mejor colección del XV Maratón Fotográfico de Manzanares. Esta joven pintora y diseñadora presentó diez fotografías muy cuidadas y elaboradas con las que se impuso en una edición en la que la participación no fue elevada pero que sí tuvo enorme calidad.

Cultura
08-12-2005

"El maratón ha ido haciendo una especie de selección natural y en esta edición hemos tenido a los mejores de años anteriores". Son palabras de José Luis Pinilla en la presentación del acto de proyección de diapositivas y de entrega de premios del XV Maratón Fotográfico Manzanares, celebrado el sábado por la tarde en la Casa de Cultura, y que sirven de valoración a la presente edición.

El Maratón tuvo lugar durante el fin de semana del 15 y 16 de octubre. Doce participantes, a los que se entregó un carrete de 36 exposiciones, captaron con sus cámaras lo que les sugerían cada una de las diez pruebas encomendadas por la organización, basadas en una decena de proverbios procedentes de todo el mundo. Tras el revelado y selección de las fotos por los participantes, el pasado 3 de diciembre tuvo lugar el siempre interesante acto de proyección de diapositivas.

A juicio del jurado -formado por la ganadora del año pasado, María del Mar Rincón; por el fotógrafo profesional David Torres; y por el presidente de la Asociación Fotográfica, Justo Madueño-, la mejor colección correspondió a Virginia Caro, que recibió 270 euros.

La joven artista plástica, que también destaca en la pintura y diseño de carteles, dijo que esa faceta le hace ser muy detallista, por lo que elabora mucho cada montaje. "Me gusta mucho ir al fondo del contenido de las pruebas y elaborarlas a base de estudiar mucho la luz", señaló Caro, quien hizo todas las fotos en interiores.

La colección de Virgina Caro, con 103 puntos, se impuso a la de Francisco Javier Peña, con 73, y a la de Ángela Fernández-Camuchas, con 72. Peña ganó dos pruebas individuales, dotadas con 40 euros cada una. Lo hizo en las basadas en la imperfección del ser humano, la soledad y la muerte; y en la de las curvas de la belleza y las rectas de la verdad.

Ángela Fernández-Camuñas ganó tres pruebas. La del proverbio sobre las caricias, la del infinito y el movimiento, y la que decía "El niño atrae sobre sí la caricia, el joven la mirada, el adulto el oído y el anciano el juicio".

Fernando Labián ganó la prueba sobre la belleza del rocío y la tristeza de las sombras; Angelina Moreno la de iluminación como síntesis de colores; Roselino López la correspondiente a "la transparencia del hielo"; Manolo Rodríguez la de las "horas idiotas" del día; y la jovencísima Miriam Madueño se impuso en la prueba en la que se pidió fotografiar aquello de lo que carece cada color.

Los concejales Beatriz Torres y Óscar Villegas, junto al presidente de la asociación organizadora, Justo Madueño, y a la ganadora de la edición anterior, María del Mar Rincón, realizaron la entrega de premios.