Vuelven a Manzanares las exposiciones ‘Indumentaria y ajuar' y ‘Graficando el virus’

Área de Cultura

Vuelven a Manzanares las exposiciones ‘Indumentaria y ajuar' y ‘Graficando el virus’

La primera, se puede disfrutar en el hall del Gran Teatro y la segunda, en la Biblioteca Municipal 'Lope de Vega'

Las exposiciones 'Indumentaria y ajuar' y 'Graficando el virus' se presentaban el pasado mes de diciembre en Manzanares. El hall del Gran Teatro y la BPM 'Lope de Vega' acogían sendas muestras cumpliendo con todas las normas de seguridad e higiene. Sin embargo, con la aplicación de las medidas de nivel 3 reforzadas, que entraban en vigor a principios de año, estas exposiciones quedaban confinadas temporalmente. Ahora, con la relajación de las medidas en nuestra región, regresan a nuestra localidad.

Cultura
22-02-2021
Vuelven las exposiciones a Manzanares

El hall del Gran Teatro de Manzanares acoge nuevamente la exposición ‘Indumentaria y ajuar’, organizada por el Ayuntamiento, la Asociación Cultural ‘El Zaque’ y la Asociación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’. Se trata de una muestra única que acerca al visitante la forma de vida del siglo XIX, en él se pude ver más de 150 piezas de vestimenta, y otras tantas de ajuar. Todo lo expuesto pertenece a colecciones privadas que se muestran por primera vez, y en su mayoría, de historia local.

Junto a la indumentaria también hay una parte documental que aporta esta asociación cultural que entre sus elementos cuenta con curiosas hijuelas “se trata de documentos en los que se escribían y valoraban los elementos de indumentaria, pequeño ajuar y cotidianos de las casas que aportaban cada una de las partes que iban a formar un matrimonio”. Con más de 20 hijuelas, que van de 1861 a 1944, se pueden conocer muchas curiosidades de la época y descubrir como una misma perita daba fe y valor a lo que aportaban los contrayentes.

Además de esta exposición, que se podrá disfrutar en el hall del Gran Teatro hasta mediados de marzo, el área de Cultura recupera también 'Graficando el virus' de Fabián Sotolongo. Una presentación de ilustraciones que aborda desde la sátira hasta la emotividad en forma de dibujos la COVID-19. Los dibujos son inspiración que surge en el periodo de confinamiento, “es mi forma de expresar lo que estaba sucediendo, lo que estaba viviendo”, explica el autor.

Ésta es su primera exposición en España, y lo hace de la mano de Cáritas, donde participa desde hace un año en el taller de reciclaje e inserción sociolaboral. La exposición estará abierta en el horario habitual de la biblioteca hasta el 5 de marzo; todas las obras están a la venta, por un importe de 20 euros. Para poder visitar la muestra será necesario cumplir con las medidas de prevención de la COVID-19, tales como portar mascarilla, el uso del gel hidroalcohólico, la toma de temperatura y la restricción máxima de aforo simultáneo en la sala de cinco personas.