El XVII Encuentro Coral "Ciudad de Manzanares" ofreció variedad y calidad

El XVII Encuentro Coral "Ciudad de Manzanares" ofreció variedad y calidad

El XVII Encuentro Coral "Ciudad de Manzanares" celebrado este fin de semana en el Gran Teatro destacó por la calidad de sus participantes. Corales de Guadalajara, Pozoblanco y el Orfeón “Fermin Gurbindo”, perteneciente a la ONCE, ofrecieron dos jornadas de conciertos con repertorios de gran variedad. Las tres corales invitadas resaltaron la acústica del auditorio manzanareño.

Cultura
01-11-2005

El Orfeón “Santa Teresa”, de Guadalajara fue el encargado de abrir el XVII Encuentro Coral “Ciudad de Manzanares”, con un programa compuesto por una mezcla de canciones tradicionales y versiones de otras muy conocidas por el público. Éste es el caso de la adaptación que ofreció del poema de Rafael Alberti, “Se equivocó la Paloma” o “Amor de Hombre” conocido por la versión que realizara el grupo Mocedades.

En su repertorio también incluyeron habaneras y una canción dedicada a su ciudad de origen. El grupo alcarreño pretende así conjugar la polifonía tradicional con la música más contemporánea con el fin de aproximar el canto coral a todos los públicos, según explicó su director, Pedro Pablo García Breva.

Tras un breve descanso, la segunda actuación de la noche del sábado en el Encuentro manzanareño estuvo a cargo de la Coral Peña “Marcos Redondo”, de la localidad cordobesa de Pozoblanco, dirigida por Mª Victoria Pérez Pérez, quien también apostó por la interpretación de piezas populares originarias de distintos países, además de ofrecer una muestra de la música de su tierra.

Aunque ambos grupos conocían a la Coral Polifónica “Mater Assumpta”, organizadora del evento, por haber coincidido en otros encuentros, ésta era la primera vez que actuaban en Manzanares. Tanto García Breva como Pérez, elogiaron la belleza del Gran Teatro, sus características técnicas, especialmente su acústica, así como la cálida acogida del público y su comportamiento.

Los dos directores de las corales invitadas el sábado subrayaron la necesidad de realizar este tipo de encuentros para fomentar la unión y el intercambio entre grupos musicales compuestos por personas amateur y cuyo estilo atrae a un tipo de público concreto y minoritario.

Por otro lado, la jornada del domingo fue mágica para los organizadores, en todos los sentidos. El Orfeón “Fermín Gurbindo”, se encargó de abrirla, con un grupo de personas invidentes, algunas de ellas acompañadas de sus perros guías, que pertenecen a la Dirección Territorial de la ONCE. Carlos Gómez Álvarez, músico profesional, fue el encargado de dirigirlos. Sus coralistas destacaron, entre otros aspectos, la sonoridad y acústica del Gran Teatro de Manzanares.

El Orfeón ofreció, como dijo el propio director, “una ensalada mixta que incluyó canciones sudamericanas, espirituales negras y populares españoles, intentando agradar, en todo momento, al público manzanareño.

Los aplausos fueron emotivos en cada una de las piezas interpretadas. El director del Orfeón se mostró muy satisfecho del recibimiento y hospitalidad de los organizadores y de la cálida acogida y respuesta del público manzanareño.

Asimismo, Francisco Navas, director de la Matter Assumpta, en alusión a la actuación del Orfeón “Fermín Gurbindo”, coralistas invidentes, resaltó el amor de éstos por la música señalando que “ la música no tiene fronteras, ni limites, ni armarios para guardar las partituras”.

El Encuentro finalizó con la actuación de la Coral Polifónica “Mater Assumpta”, quienes para la ocasión estrenaron nuevo repertorio con dos habaneras, una marcha de procesión y un tema de película “Los últimos de Filipinas”. También se escucharon “Zorongo”, popular andaluza, y “Cantares” de Juan Manuel Serrat, entre otras.

El director de la coral manzanareña destacaba que con la celebración de estos eventos actividades se consiguen cumplir muchos objetivos como son el intercambio de amistad, las formas de dirigir y de cantar, y de interpretar una partitura. Y es que una vez finalizado la jornada del domingo, los directores de ambas corales así lo hicieron.

Alejandro Laguna, periodista de RNE, fue el encargado de presentar las dos jornadas que finalizaron con la entrega de trofeos por parte de la concejala de cultura, Pilar Tejera, el sábado, y de educación, Maribel Ruiz, el domingo. Por su parte, el presidente de la Coral manzanareña, José Manuel Guzmán, pronunció unas emotivas palabras y agradeció el apoyo al Ayuntamiento, Diputación, empresas, socios, público y colaboradores. “Es un orgullo poder organizar, año tras año, y van 17, este hermoso evento y poder contribuir a que el entramado cultural de Manzanares.