Las XXII Jornadas “Sotomayor” conmemoraron el 250 aniversario de Mozart

Las XXII Jornadas “Sotomayor” conmemoraron el 250 aniversario de Mozart

La conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de Mozart y la combinación de elementos sonoros e instrumentos ajenos a la música plectro, junto a la calidad de las orquestas participantes, marcaron las XXII Jornadas de Pulso y Púa “Sotomayor”. Se celebraron en el Gran Teatro los días 6 y 7 de mayo.

Cultura
13-05-2006

La vigésimo segunda edición de las Jornadas de Música de Pulso y Púa “Sotomayor”, desarrolladas los días 6 y 7 de mayo en el Gran Teatro, destacaron por la presencia de obras de Mozart al conmemorarse este año el 250 aniversario de su nacimiento. Así mismo, la calidad de las orquestas participantes y la inclusión de elementos sonoros e instrumentos ajenos a los exclusivos de la música plectro como los de cuerda y viento, así como la voz, fueron resaltadas por el director de la orquesta anfitriona, Martín Cantarero.

El inicio de las XXII Jornadas “Sotomayor” corrió a cargo de la Orquesta de Plectro de la localidad cordobesa de Espiel, una formación joven que, bajo la dirección de Guillermo Martínez, ofreció un repertorio muy variado compuesto por piezas autóctonas de su tierra y por obras originales de plectro. Para Martínez, la primera participación en las jornadas manzanareñas fue muy gratificante por tratarse de una gran oportunidad de exportar fuera de su tierra el trabajo que realizan los componentes de la orquesta que dirige y por la posibilidad que le brinda de conocer otras agrupaciones e intercambiar impresiones y conocimientos.

La Orquesta de Pulso y Púa “Vicente Aleixandre”, de Aranjuez (Madrid) fue la encargada de cerrar el programa de actuaciones del sábado ofreciendo un repertorio compuesto por la SERENATA Nº 13 EN SOL MAYOR, de Mozart. Su concierto, bajo la dirección de David Pérez, continuó con “QUINTETO”, de Boccherini; “Danza Española”, de Granados, en la que intervino un solista de violín; y “La Alegría de la Huerta”, de Chueca. Pérez, que ya es veterano en las Jornadas “Sotomayor”, alabó la sonoridad del teatro y resaltó la importancia de celebrar este tipo de eventos en los que se pretende fomentar la afición por los instrumentos de plectro.

Las Jornadas “Sotomayor” continuaron el domingo con la participación de la Orquesta de Pulso y Púa y Coros “Daniel Fortea”, de Getafe (Madrid). Su programa fue muy popular intercalando los sonidos puros de los instrumentos de plectro con las voces del coro que interpretó jotas, habaneras y zarzuela, entre otros géneros musicales. Luis Diego Vaquero, que sustituía en este concierto al director titular, manifestó su satisfacción por participar en las Jornadas de Pulso y Púa “Sotomayor”.

El broche de oro lo puso la orquesta anfitriona con un programa dedicado en su mayor parte a Mozart con la interpretación de la SONATA EN LA MAYOR; El concierto continuó con el CONCIERTO EN SOL MAYOR, de Caudioso, en el que Juan Antonio Soguero realizó una brillante interpretación de bandurria como solista; y finalizó con el CONCIERTO EN LA MENOR (para Flautín y Orquesta), de Vivaldi, en el que Patricio Tejera Muela actuó como solista de Flautín.

Las Jornadas de Pulso y Púa “Sotomayor”, que fueron presentadas por Mercedes Sánchez-Migallón y Rosario Cantarero, finalizaron con la entrega de recuerdos y placas conmemorativas cada día, de manos de distintos concejales del Ayuntamiento de Manzanares, patrocinador del evento musical. La clausura corrió a cargo de José Sánchez-Migallón, presidente de la Asociación manzanareña, quien se dirigió al público asistente para reconocer y agradecer la labor desinteresada que realiza durante todo el año la asociación que preside en pro de la música.