Alumnos del “Sotomayor” realizan un intercambio cultural y educativo con jóvenes daneses

Alumnos del “Sotomayor” realizan un intercambio cultural y educativo con jóvenes daneses

Un grupo de quince estudiantes del IES Sotomayor, dirigido por dos profesores, participa en un intercambio escolar con un instituto de una pequeña ciudad de Dinamarca. Durante quince días convivirán con alumnos daneses, asistiendo a clase y realizando diferentes trabajos sobre temas de interés.

Educación
26-10-2006

La expedición manzanareña, bajo la supervisión de los profesores del inglés del IES Sotomayor, Maria Jesús Enrique y David Escudero, respectivamente, partió de la Plaza del Gran Teatro el martes 24 de octubre con destino al centro educativo Efterskolen Sölgarden, un instituto de una pequeña localidad de Dinamarca, llamada Tam, que cuenta con cuarenta alumnos, coordinados por una veintena de profesores.

Durante quince días los manzanareños convivirán con los jóvenes daneses en la residencia del centro educativo y los fines de semana lo harán con sus familias. Lucio Mora, director del IES Sotomayor, señaló que el tiempo que permanezcan los jóvenes en este centro asistirán a clases y realizarán una serie de trabajos sobre diversos temas de interés. “Todos ellos referentes a las similitudes y diferencias entre las dos nacionalidades y las dos comunidades en que se desarrollan su vida cotidiana”.

“Con mucha ilusión y los nervios típicos por iniciar un viaje a otro país”. Así describe Mora cómo se encontraba el grupo de alumnos y alumnas que participa en este intercambio cultural con el centro educativo danés.

También adelantó que a mediados de abril, serán los estudiantes daneses quienes visiten Manzanares y convivan con los alumnos y alumnas del Instituto de Manzanares. El alojamiento durante la semana tendrá lugar en albergues y durante los fines de semana con las familias de los participantes.

Comenius es una acción de la Comisión Europea en el marco del Programa Sócrates para la promoción del pensamiento europeo en las escuelas que pertenecen a la UE. El objetivo es promover el interés por la adquisición de lenguas europeas, estableciendo un ambiente multicultural

El Instituto “Sotomayor” de Manzanares inició esta actividad hace ahora tres años, siendo en el presente curso 2006-2007 cuando el alumnado realice el intercambio de mayor duración con otro centro educativo europeo.

En la actualidad, son varios los institutos de Castilla-La Mancha los que están desarrollando el programa Comenius, incorporando en la vida educativa del presente curso este proyecto compartido que pretende relacionar a alumnado de distintos países para conocer las costumbres, los modos de vida.