Lazarillo mete al público en “La patera”

Lazarillo mete al público en “La patera”

El público que asistió el viernes en la Casa de Cultura al espectáculo teatral programado dentro de la II Semana Intercultural que se celebra en Manzanares, pudo sentir cómo se siente un inmigrante africano cuando llega a la costa española. El grupo “Lazarillo” metió a los espectadores en una patera y los desembarcó en un original montaje creado por Cecilio Amores.

Cultura. Espectáculos
26-09-2006

El espectáculo “La Patera” comenzó en la misma puerta de entrada al teatro de la Casa de Cultura. En el hall de acceso al patio de butacas, tres mafiosos hacinaron sobre la silueta de una patera a los asistentes. Tras requisarles sus bienes y darles las instrucciones de la llegada a la costa, estos “improvisados” inmigrantes arribaron a tierra, el interior de la sala. Allí, en presencia de la televisión, numerosos voluntarios y médicos de Cruz Roja les “atendieron” con mantas y agua.

Con esta creación libre del grupo “Lazarillo”, montada y dirigida por Cecilio Amores, se pretende concienciar al público de lo que pueden sentir los inmigrantes que se arriesgan a cruzar el “puente de plata” que es el océano Atlántico. Al mismo tiempo, el montaje quiere recordar que la sociedad española también tuvo que emigrar a otros países hace no muchos años. “Ni era culpa nuestra ni ahora es culpa de ellos. Todos quisiéramos vivir en la tierra en que nacimos”, apuntó Apolonia Sánchez de la Blanca, relaciones públicas de “Lazarillo T.C.E.”.

Esta obra formó parte de la programación de la II Semana Intercultural organizada por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares y fue representada por dieciocho jóvenes pertenecientes a las distintas escuelas del grupo “Lazarillo”.

Precisamente, Sánchez de la Blanca informó que actualmente se encuentra abierto el plazo de inscripción en las escuelas teatrales de la entidad. Como gran novedad, en el próximo curso habrá un grupo para adultos interesados en hacer teatro. Será para mayores de 18 años y los interesados están convocados el 2 de octubre a las 21,30 horas en el Centro Cultural “Ciega de Manzanares”. Los niños y niñas del resto de escuelas tendrán la reunión ese mismo día a las ocho de la tarde.

Para participar en el grupo de teatro de adultos únicamente hay que reunir el requisito de ser mayor de edad y tener muchas ganas de pasarlo bien. “Es aconsejable para perder la timidez”, declaró Polo Sánchez, quien animó a las personas interesadas y explicó que la idea de crear esta escuela surgió de los propios padres y madres de alumnos.